Mármoles Singla ha colaborado con la iniciativa cultural «Spa Profundo» organizada por La Cuarta Piel en Madrid con la donación de lodos de mármol para realizar una actividad que busca reutilizar de forma lúdica a modo de spa estos residuos.
El material excedente de la extracción de mármol es reubicado para crear una nueva relación entre el cuerpo y el paisaje.
«En el valle del río Vinalopó, más de un millón de toneladas de mármol son extraídas anualmente para exportarse a países de Asia, América y África. En este proceso, cantidades ingentes de bloques de mármol son serrados con radiales de diamante que pulverizan la piedra. El lodo, polvo de mármol mezclado con agua inyectada para refrigerar las radiales, aflora como una nueva materialidad que proviene del subsuelo. Un estrato descompuesto en partículas, viscoso y que lo mancha todo», explican desde La Cuarta Piel.
Spa Profundo traslada este paisaje operativo al centro de la ciudad. Un dispositivo en forma de piscina de lodo que busca crear una tarde de encuentro relacional y corporal para explorar la dimensión viscosa de la industria extractivista. Los cuerpos se desdibujan en el residuo, y con ellos, en el territorio. Lo tóxico y lo apestoso forma parte del hedonismo colectivo que atiende a nuevas vibraciones materiales, olores, sensaciones y texturas que permiten gozar atravesando el residuo. Un protocolo de contaminación y descontaminación que permite sentir el subsuelo a través de nuestra piel.
La Cuarta Piel es una comunidad de prácticas que media entre paisajes, saberes, especies y territorios. Sus diseños construyen situaciones hedonistas que traducen los procesos que sustentan la vida humana en las ciudades. A través del disfrute, busca construir una nueva sensibilidad hacia los ecosistemas cercanos, reflexionando sobre las relaciones ecológicas de estos complejos procesos para acercarlos a escala humana.
Spa Profundo es un proyecto de La Cuarta Piel coordinado por Iñigo Barrón García, Mon Cano e Inés Miño Izquierdo.