Hacer un cambio en la seguridad en el trabajo en las canteras de mármol de Carrara y Lucca Massa es es el objetivo del convenio firmado entre la Región Toscana, los Fiscales Generales de Florencia, Génova, Lucca y Massa y el Comando de la Policía Forestal Toscana. El acuerdo establece una estrategia colectiva para reducir los accidentes y las muertes relacionadas con el sector, que vuelven a repetirse entre los empleados en este sector.
EL convenio recoge el aumento de los controles en las canteras y las empresas de piedra – más de 800 de los previstos en 2017 – también en colaboración con la Arpat se llevarán a cabo controles sobre el impacto ambiental, la eliminación de los residuos mineros – la llamada marmettola, el lodo del producto blanco que se produce durante el corte de mármol – y también se verificará el impacto hidráulico en la planificación regional.
Una sinergia entre las autoridades fiscales, los servicios de salud locales, Arpat y aplicación de la ley con el objetivo de hacer que la industria minera sea más segura para los trabajadores y ambientalmente sostenible.
«Estamos en un momento decisivo – dijo el presidente de la región, Enrico Rossi, mediante la firma del protocolo – nuestro objetivo es ser capaces de hacer cumplir todos estos puntos. También aumentar el empleo, tal vez mediante el mejor ajuste a la cantidad de mármol extraído que también afecta al precio y la reutilización de residuos, incluyendo el respeto por el medio ambiente. Esto puede conducir a la creación de nuevos puestos de trabajo».
Otra de las medidas de verificación e inspecciones, pretende también promover la innovación, con incentivos para las empresas que introducen técnicas de procesamiento capaces de reducir los residuos producidos y reutilizarlos.