900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

No hay granito disponible para completar las obras del casco histórico de Monforte

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    No hay suficiente piedra disponible, al menos momentáneamente, para las obras de renovación del pavimento que llevan a cabo las empresas Ocisat y Ovisa en el casco histórico de Monforte de Lemos (Lugo). Así lo indicó el alcalde, , José Tomé, que señaló que existen problemas de suministro por la falta de existencias en las canteras.

    pavimento granito

    Foto: Carlos Cortés.

    Las regulaciones temporales de empleo como consecuencia de la pandemia estarían detrás de esos problemas de stock. Tomé desmintió que exista algún tipo de discrepancia con las constructoras por las diferentes tonalidades del granito que está siendo instalado.

    El responsable del Ayuntamiento aclaró que “la piedra es la misma pero siempre hay diferentes vetas. Con el paso del tiempo acaban por tener una misma tonalidad y un aspecto uniforme, como pasó en la calle Cardeal”.
    En el último pleno, Esperta Monforte le preguntó si el Ayuntamiento tenía previsto adoptar alguna medida para corregir las diferencias del color del nuevo pavimento. Al igual que hizo entonces, Tomé sostiene que lo importante es que la piedra quede bien colocada y subraya que las obras «mejorarán por completo la imagen de esa parte de la ciudad con respecto a lo que había».

    También añada que “la misma pueda cambia de color cuando llueve. No desmerece nada que haya distintas tonalidades, pasa en conjuntos históricos como el de Santiago.

    A los tres proyectos que se llevan a cabo en el casco antiguo de Monforte se destina una inversión superior a los 200.000 euros. En las calles Abelardo Banante y Armando Cotarelo, el empedrado que se está instalando sustituye los anteriores pavimentos de hormigón.
    El contrato de la obra de eliminación de barreras, reordenación del pavimento en la plaza de Doctor Goyanes recayó en la empresa Ocisat y fue formalizado el pasado 14 de diciembre. En el acta figura que la constructora disponía de un plazo de tres meses para finalizar los trabajos, que dieron comienzo el 18 de enero. La garantía de ejecución es de un año a partir de la fecha en la que se proceda a la firma del acta de recepción. Ocisat también obtuvo la concesión de la pavimentación de la calle Abelardo Baanante, conocida popularmente como Calexa, donde aún está sin iniciar la colocación del enlosado.

    El nuevo pavimento está instalado en la mayor parte de la plaza de Doctor Goyanes. Llega a la altura de la fachada principal del antiguo hotel Comercio, frente a la que se hizo acopio de algunas losas de granito que aún están pendientes de colocación. Solo resta por completar la parte más próxima a la confluencia con la calle Comercio, en la que también deberán ser repuestas varias piezas del empedrado dañadas durante las obras. En los palés almacenados delante del hotel donde se ubicará la oficina del peregrino, junto a la entrada de Armando Cotarelo, se aprecia con claridad que hay dos tipos de losas de diferentes tonalidades.

    En la parte de la plaza de doctor Goyanes en la que se procedió a la renovación del piso fue utilizado en su totalidad un mismo granito y losas cuadradas. En Armando Cotarelo, por el contrario, se mezclan losas rectangulares de color gris con otras de tonalidad anaranjada. En esta calle, de apenas cincuenta metros de largo, la reposición del pavimento alcanzó la parte central y está interrumpida en el tramo más ancho a la altura del museo Lodeiro. El corte por obras en Armando Cotarelo, adjudicadas en este caso a la constructora Ovisa, se llevó a cabo el 17 de febrero, un mes después del inicio de los trabajos en la plaza anexa.

    fuente: La Voz de Galicia

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra