900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

Nueva junta directiva en la Asociación de Empresas de Euskadi Afectadas por la Silicosis

Por 

    Print       Email

    La Asociación de Empresas de Euskadi Afectadas por la Silicosis (AEES), integrada en la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR), ha celebrado el pasado viernes día 6 de mayo su Asamblea General Ordinaria anual en Vitoria. De esta forma la asociación vasca retoma de manera periódica y presencial sus reuniones tras el aplazamiento que sufrió la anterior asamblea a causa de las circunstancias sanitarias derivadas de la COVID-19.

    AEES

    En el transcurso de la misma, fueron aprobados el balance económico correspondiente al pasado año y el presupuesto para el próximo ejercicio. Durante la Asamblea se hizo un resumen de las diferentes acciones realizadas a lo largo del 2021 y se expuso la situación del sector de las marmolerías en Euskadi. Asimismo, se informó de la incorporación de las nuevas empresas que se han integrado en AEES recientemente, lo que pone de manifiesto el crecimiento de la misma y la confianza que siguen depositando numerosas marmolerías vascas en la asociación.

    También se expusieron las iniciativas, acciones y colaboraciones promovidas desde AEES en la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR).

    Durante la reunión se estudiaron diferentes propuestas e iniciativas previstas como continuar impulsando las relaciones con OSALAN (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales) y la Inspección de Trabajo del País Vasco, entre otros organismos. Estas colaboraciones, promovidas desde AEES, tienen como objetivo potenciar distintas medidas para luchar contra la silicosis en los talleres marmolistas vascos. Asimismo, se analizaron las subvenciones específicas para el sector que se han otorgado en otras comunidades autónomas con el fin de explorar las posibilidades de solicitar las mismas en el País Vasco.

    También quedó constituida la nueva junta directiva que tendrá una vigencia de dos años y que queda compuesta por Mármoles Zamar (presidencia), Marmolería Basauri (vicepresidencia), Marmolería Norte (secretaría), Duchstone (tesorería), Marmolería Argomar (cocal 1), Mármoles Roma y Marmolería Vascongada (vocal 3).

    Como es habitual, tras la celebración de la asamblea, tuvo lugar la tradicional comida de confraternización en la que los asociados intercambiaron opiniones sobre el sector y el contexto económico actual.

    La Asociación de Empresas de Euskadi afectadas por la Silicosis (AEES) nació en 2016 a raíz de la preocupación de varias marmolerías de Euskadi sobre la problemática de la silicosis en el sector. Sus objetivos son, entre otros, la adopción de cuantas medidas preventivas resulten adecuadas para eliminar o reducir el riesgo para la salud derivado de la manipulación de productos, materiales o materias primas que contengan sílice en sus diversas formas; la sensibilización de todos los estamentos públicos y privados y de la sociedad en general en relación con la enfermedad; velar por los intereses de todas las empresas del sector de la piedra y mármol en las que su personal esté o haya estado expuesto a la inhalación de polvo de sílice libre; representar los intereses legítimos de los asociados, individual o colectivamente, en ante toda clase de autoridades, corporaciones, organismos, personas físicas o jurídicas, etc.

    AEES ha puesto en marcha numerosas iniciativas con organismos públicos y privados para promover acciones encaminadas a luchar contra la silicosis y tiene previsto continuar realizando diferentes acciones a lo largo de este año con este fin.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03