Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Paqueros Stone cuenta con luz verde para investigar vetas de roca ornamental en Elche de la Sierra

Por 

    Print       Email
terra

La empresa murciana Paqueros Stone cuenta con luz verde para investigar vetas de roca ornamental en Elche de la Sierra (Albacete). La Junta considera «compatible con el medio» que la firma investigue en el entorno de poblaciones como Horno Ciego y Peñarrubia y cerca de la carretera CM-3206.

La provincia de Albacete y, sobre todo, su zona sudeste, es la principal productora regional de rocas ornamentales de la región, como el mármol; la producción media es i 150.000 toneladas., el 94% del total.
elche-de-la-sierra
Lo que solicita la firma no es un permiso de explotación, sino la autorización para investigar, durante tres años, la existencia de vetas de esta clase de rocas cuya explotación sea rentable.
Para ello, realizaría sondeos que, en una primera fase, tendrían una profundidad media de 15-20 metros y, ya en la segunda campaña, ya alcanzarían una profundidad media de 30-50 metros.

El perímetro donde se hará la investigación afecta una pequeña área del espacio protegido Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo. En esta área, situada al sur del perímetro, hay, por ejemplo, una zona de campeo y nidificación de halcón peregrino (catalogada como vulnerable), gavilán (vulnerable) y águila calzada (de interés especial). Por consiguiente, en ningún caso «no deberán realizarse ni ser autorizadas» actividades de investigación en esta zona concreta.

Paqueros Stone justifica que la alternativa elegida es la realización de sondeos con recuperación de testigo sin realizarar calicatas ni frentes piloto, argumentando que la realización únicamente de investigación geofísica podría ser considerada por la ley de Minas como un permiso de exploración y no cumpliría con los requisitos mínimos necesarios, mientras que la realización de calicatas generaría impactos medioambientales excesivos con respecto a la información que se obtendría. Por ello, finalmente el método de investigación escogido, considerando que producirá menores impactos será este.

La maquinaria a utilizar en el área del P.I. será un equipo de exploración geofísica portátil y un equipo de sondeo con batería de recuperación de testigo. Para las zonas de fácil acceso, las situadas próximas a caminos de acceso, o bancales, se utilizará perforadora situada sobre camión. Para las zonas de mayor dificultad de acceso se utilizará perforadora móvil sobre cadenas, que puede moverse por el terreno sin la necesidad de realización de caminos. Se controlará de que se trabaja en vía húmeda para evitar la emisión de polvo en exceso. No es necesaria la instalación de equipos auxiliares, no se realizarán instalaciones fijas ni semifijas.

Otro aspecto delicado de la solicitud es que, según el Servicio de Patrimonio Cultural en Albacete, «la actuación contemplada en este proyecto se localiza en un área de alta susceptibilidad de afección al Patrimonio Histórico, por lo que podrían resultar afectados elementos patrimoniales». Por tanto, se ordena la realización de un estudio de valoración histórico-cultural que deberá elevarse a la Consejería de Educación y Cultura.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/