900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

¿Qué inversiones tienen previstas para 2022 las empresas del sector?

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Con un 2021 cargado de retos empresariales, los profesionales del sector hacen balance del ejercicio y reflexionan sobre las inversiones y proyectos para 2022. Hablamos con varias empresas de sector para conocer su radiografía de este año y los planes para el que viene.

    Para Abrasivos Alicante este 2021 ha sido el mejor año de toda su serie histórica. “Hemos consolidado mercados internacionales y aumentado nuestra presencia nacional. Además, en España hemos puesto en marcha las primeras jornadas técnicas a través de nuestra plataforma presencial Academy, donde divulgamos conocimiento técnico por todo el territorio nacional”, afirma David Sánchez, gerente de Abrasivos Alicante.

    David Sanchez, gerente de Abrasivos Alicante

    Respecto a las ventas, 2021 ha supuesto para la firma alicantina un aumento de un 12%. ”Este incremento ha sido muy sustancial, permitiendo poner a pleno rendimiento el tercer centro productivo que inauguramos en el 2020 incrementando además las contrataciones de personal”.

    La escasez de materias primeras y los costes de transporte y electricidad están siendo uno de los grandes retos para las compañías. En el caso de Abrasivos Alicante, David Sánchez afirma que “en el departamento de compras, siempre se ha mantenido un inmovilizado de materias primas muy alto. Esto nos ha permitido amortiguar la escasez actual de insumos, sin que haya afectado de manera alarmante a nuestras producciones, respondiendo adecuadamente al aumento de la demanda. Somos conscientes de que la escasez de materias primas, junto con el incremento de los costes de transporte generará tensiones en los precios. Desde Abrasivos Alicante estamos afrontando la situación de una forma muy satisfactoria, gracias a la optimización de procesos y stocks. Con todo esto, pretendemos que nuestros clientes se vean lo menos afectados posible por esta situación”.

    Entre los planes para 2022 Abrasivos Alicante adelanta que comienza con un nuevo plan de digitalización industrial 4.0 “donde dotamos durante 5 años un presupuesto elevado para automatizar todos nuestros procesos productivos. Este año se concluirán las automatizaciones del nuevo centro inaugurado el pasado año. Además invertiremos en cualificación del personal para continuar con la reconversión y adaptación de los puestos de trabajo al nuevo modelo industrial”.

    Jose Piqueres, gerente de Apsilon, distribuidor para España y Portugal de Italdiamant hace una valoración muy positiva de este 2021. Señala que ha superado incluso las expectativas más optimistas, “gracias a la magnífica respuesta de nuestros clientes en cuanto a la mentalidad de que trabajar con útiles diamantados de alta calidad producidos en Italia por Italdiamant tiene un mayor costo de compra respecto a producciones asiáticas, pero han comprobado que es muy rentable para sus empresas”.

    jose piqueres

    Jose Piqueres, gerente de Apsilon.

    En Apsilon las ventas han aumentado más de un 40% respecto al 2020, aunque en palabras de Piqueres, no son ajenos al déficit de algunas materias primas. “Es obvio que nos está afectando en cuanto a nuestros costes de producción y entregas, pero el impacto es menor que en otras empresas debido a que la producción es 100% made in Italy y teniendo en cuenta que Italdiamant lleva 45 años en el mercado, sus proveedores le proporcionan cierto trato de favor en cuanto a las entregas”.

    Por otra parte, señala que también influye positivamente en mitigar esta situación “la buena organización interna de Italdiamant y Apsilon para prever esta situación y aumentar muy considerablemente sus stocks para ofrecer a sus clientes el buen servicio que al que están habituados y que merecen”.

    En cuanto a las inversiones, Jose Piqueres constata que “Italdiamant todos los años realiza inversiones tanto en renovación como en nuevas líneas de producción y maquinaria de la tecnología más avanzada que existe para seguir a la vanguardia en cuanto a la alta calidad de sus útiles diamantados. El 2022 no va a ser una excepción”.

    Fran Castelló, marketing manager de Bateig, subraya que 2021 “definitivamente, ha sido un año extraño principalmente por dos motivos; por un lado, la COVID en sí, por otro, el tremendo desajuste ocasionado en el transporte marítimo que ha sufrido una importante falta de equipos para cargar. A ello se le suma además, la subida excesiva de los precios. Este hecho ha motivado que muchos clientes finales hayan pospuesto la decisión de confirmar un proyecto pensando en que la situación sería coyuntural y se normalizaría pronto. Pero la realidad es que esta circunstancia no tiene visos de una solución a corto y medio plazo”.

    Fran Castelló

    Fran Castelló, marketing manager de Bateig.

    Las ventas de Bateig en relación al año anterior se han visto afectadas a la baja.
    Fran señala que “a día de hoy, en cuanto a las materias primas, no estamos notando una escasez generalizada. Por su parte, y en cuanto a los costes del transporte, esos desajustes de los que hablábamos sí que están afectando al cliente final”.

    Para Bateig “hay que posicionarse porque cuando toda esta vorágine pase, deberemos disponer de las mejores infraestructuras. Invertir en maquinaria de última generación que nos permita ser competitivos para ofrecer un producto manipulado de alta precisión”.

    Jesús Pérez, gerente de Integralia System, señala que 2021 “ha sido un año de asentamiento de nuestro nuevo modelo de negocio donde hemos visto el aumento de consultas y a su vez el aumento de franquiciados. La valoración final de año es muy positiva, para nosotros”.

    jesus perez-integralia

    Jesús Pérez, gerente de Integralia System.

    El auge del sector de la reforma en último año ha contribuido a un aumento de la demanda de una amplia gama de productos. En su caso no es una excepción. “Los talleres ven que cada vez necesitan más nuestros sistemas ya que la demanda de fregaderos y lavabos integrados se está disparando, debido sobre todo al auge de los materiales porcelánicos”.

    Integralia System ha crecido un 30% respeto al año anterior, “a pesar de lo difícil que fue en general 2021, para nosotros ha sido un buen año”.

    Las principales dificultades este año para la firma madrileña han sido el aumento de algunos costes y la escasez de algunos materiales debido a la idiosincrasia de la empresa. “Para nosotros ha sido complicado ya que suministramos todos los productos en kits individuales donde para formularlos necesitamos a una gran cantidad de proveedores. La solución ha sido trabajar con un mayor stock, compartir el aumento de precios con los clientes y bajar los márgenes de beneficio”.

    Jesús Pérez anticipado que seguirán invirtiendo en ID+i “para hacer llegar a nuestros clientes nuevos productos que aporten valor a sus negocios. Tenemos preparados varios desarrollos que iremos lanzando a lo largo del 2022”.

    Marta Serrat, general manager de Mármoles Serrat, señala que 2021 “ha sido un año mejor de lo esperado, en el que los proyectos han ido sufriendo una serie de retrasos, aunque al final se han concretando poco a poco. Destacaría los meses a partir de septiembre como un punto de inflexión de los compradores internacionales, de deseo de vuelta a la normalidad de pedidos habituales previos a 2020”.

    Marta Serrat

    Marta Serrat, general manager de Mármoles Serrat.

    En el caso de esta firma castellonense, las ventas han aumentando ligeramente respecto a las del ejercicio anterior que ha sufrido, y mucho, el incremento de los costes de transporte y electricidad. “Nos están afectando negativamente, como a todos. Es una cadena, nuestros proveedores están aumentando continuamente los precios, disminuyendo progresivamente nuestro margen, con lo que previsiblemente tendremos que repercutir este aumento en nuestros precios”.

    La estrategia de inversión para 2022 de Mármoles Serrat “será de máxima cautela, consolidando la inversión realizada en los últimos años. El nuestro es un sector que requiere de mucha inversión continuada, por lo que estudiaremos las nuevas inversiones en función de las necesidades que puedan surgir, siempre para mejorar nuestros procesos productivos y satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.

    Carmen María García, gerente de Mármoles Sol, califica al 2021 como “un año inestable pero con unos buenos resultados”.

    carmen maria-marmolessol

    Carmen María García, gerente de Mármol Sol.

    En el caso de su empresa, dedicada a la distribución de piedra natural, las ventas han aumentado un 30 por ciento respecto a los cinco últimos años.

    El aumento en el coste de los transportes marítimos ha hecho que algunas importaciones no se realicen, “por lo que esperemos se regularice en los próximos seis meses. De momento no tenemos escasez, pero sí un aumento de costes que hemos tenido que repercutir en la tarifa de los materiales de más rotación”, confirma Carmen María.

    Entre los planes de la firma andaluza para 2022 está la apertura de un nuevo centro de distribución. “Abrimos un nuevo center, por lo que estamos ultimando toda la inversión”.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    600x100 on robot
    Banner 900x200 silica

    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03