Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Rafael Martínez, Ramarpul Microclimas: “Creamos cortinas de nebulización fijas o móviles que atrapan las partículas en suspensión”

Por 

    Print       Email
terra

Rafael Martínez es el gerente de la empresa Ramarpul Microclimas. En el año 1983 empezó a trabajar en el sector de la fontanería y calefacción hasta que en el año 2000 decidió montar empresa Ramarpul Microclimas tras conocer en una feria los sistemas de nebulización. Era un sistema bastante novedoso, lo vio interesante y decidió emprender esta andadura con la que continúa 19 años después.

rafael microclima

Ramarpul Microclimas se dedica exclusivamente a la instalación de sistemas de nebulización principalmente en el sector de hostelería, residencial y granjas, hasta que en el año 2007, la inquietud por diferenciarse de la competencia, les llevó a comenzar a colaborar con la empresa ya desaparecida por jubilación “Ficlaho”. Ellos les cedieron la distribución y fueron quienes desarrollaron la boquilla Aire – Agua que utilizan en sus instalaciones para humidificar, refrigerar o neutralizar el polvo, entre otras aplicaciones. Hablamos con él para conocer un poco más sobre cómo son y cómo funcionan los sistemas de nebulización en los talleres de elaboración de encimeras.

¿En qué consiste el sistema de nebulización que comercializan?
Me gustaría aclarar que Ramarpul Microclima dispone de todos los sistemas de nebulización existentes en el mercado: Alta Presión, Media y Baja presión, Evaporativos, Ultrasonidos y nuestro exclusivo sistema Aire – Agua, por lo que para determinados sectores y aplicaciones ofertamos siempre el sistema que mejor va a funcionar a nuestros clientes.
El sistema es una herramienta versátil para nuestros clientes, y está compuesto de dos partes:
El sistema de accionamiento o batería de regulación con la que ponemos en marcha, paramos y regulamos el tamaño de gota según se precise, además de drenar este para evitar que pueda quedar agua estancada en el circuito.
Por otra parte está el lineal de boquillas fijo o el novedoso ventilador “Ciclón” con boquillas.

¿Qué características tiene?
A diferencia del resto de sistemas de nebulización, el sistema Aire – Agua permite ajustar el caudal y tamaño de gota según las necesidades de cada aplicación y cada momento, por ejemplo; podemos poner una gota tan sumamente fina que a 1 metro de distancia no empañe unas gafas de una persona o que sólo aumentando la presión del agua de red le empape la cara. Es muy fácil trabajar con él, no existen los problemas de mojado ni de piezas, ni maquinaría, ni de personas. Si fuera así ya tendríamos que haber cerrado por las demandas impuestas por alguna de las 362 empresas de distintos sectores que disponen del sistema.
Otra de las ventajas es el alcance de nube, qué dependiendo del sistema que se utilice, alcanzamos: Lineal fijo -hasta 6 metros-, además tiene la posibilidad de orientación de las boquillas en cualquier dirección y el ventilador oscilante industrial con boquillas tiene un alcance de hasta 13 metros.

¿Qué ventajas presenta frente a otros sistemas?
Son múltiples las ventajas, por ejemplo, las boquillas no sufren obturaciones por mucha dureza (Cal) que tenga el agua.
No se precisa de ningún sistema de accionamiento o bomba salvo que la presión de agua de red sea inferior a 4 -4,5 bar que es la presión de trabajo del sistema. En ese caso habría que instalar un equipo de presión que garantice una presión estable y constante para el buen funcionamiento del sistema.

2MÁRMOLES Y GRANITOS ALONSO

Mármoles y Granitos Alonso.

El sistema trabaja de forma continua, sin pausas ni paros como ocurre por ejemplo con los sistemas de nebulización de alta presión, que precisan de paradas para no dañar por sobre calentamiento las bombas de presión.
No hay averías en el 99,9 % de las instalaciones salvo por un mal uso o golpe accidental.
Además en verano el sistema aporta el beneficio de reducir la temperatura hasta en 11ºC en las zonas de trabajo en función de la zona geográfica y humedad relativa ambiente, y ustedes quizás podrán pensar sí ocurre lo mismo en invierno, evidentemente se reduce algo la temperatura pero apenas 1 grado respecto a la temperatura ambiente porque no se debe tener el mismo tamaño de gota en verano que en invierno, ha de ser inferior para que siga evaporando sin mojar, sí se humedece el suelo hay que reducir la presión del agua.

¿Qué reducción de partículas en suspensión se consigue?
Hemos de aclarar que, para reducir las partículas de polvo del ambiente hay que ir siempre al foco dónde se generan. Como en muchas ocasiones esto suele ser complicado por el tipo de recinto o zona, creamos cortinas de nebulización fijas o móviles que atrapan las partículas en suspensión las cuales absorben humedad precipitándose al suelo. De esta forma se evita que estén flotando en el ambiente y puedan ser respiradas. Son nuestros clientes quienes sacan las conclusiones al comentar que las zonas de trabajo dejan de tener ese olor peculiar que producen estos materiales cuando se trabaja con ellos. Si no hay olor consideramos qué es porque el ambiente está limpio de partículas de polvo.

¿Para qué tipo de talleres este sistema es más efectivo?
El sistema es efectivo tanto si disponen de sistemas neumáticos, cortinas de agua, aspiración o no disponen de ningún sistema. Además son aptas las dos versiones que ofrecemos salvo en el caso del ventilador, que no lo podemos ofrecer si no se dispone de ningún otro sistema. Para ese tipo de instalaciones sólo podemos ofertar lineales fijos con boquillas para las zonas de trabajo, aun así se realiza un estudio previo para valorar todas las opciones y posibilidades.

¿Cuánto tardan en hacer la instalación?
Por lo general el sistema se instala en un día o dos cómo mucho, dependerá de si es una o varias zonas y su magnitud.
Algo a tener en cuenta siempre es el agua que se va a utilizar, tiene que ser agua de red, y la presión de esta, que ha de estar en torno a los 4 – 4,5 bar para poder regular el tamaño de gota de forma correcta cómo ya hemos indicado.
Por otro lado cuando realizamos un presupuesto también requerimos información de los KW que tiene el compresor de aire comprimido para realizar el cálculo del consumo de aire que por lo general no es elevado.

¿Qué mantenimiento requiere la instalación?
No se precisa mantenimiento. Insisto en que el sistema no suele dar problemas al no disponer de mecanismos de accionamiento externo, tenemos clientes que tienen la instalación desde que empezamos allá por el año 2000. Si precisa de una desinfección anual de circuito y boquillas según establece el RD865/2003 como instalación de bajo riesgo frente a la Legionella. Lo que sí aconsejamos es que realicen el mantenimiento con nosotros, ha sucedido que algunas empresas han contratado los servicios de otras empresas de desinfección de su zona que no disponen de los repuestos adecuados de algunas partes que cambiamos tras las desinfección de las boquillas y han tenido que cambiarlas completas al quedar defectuosas y no nebulizar bien por mover o poner componentes distintos a los originales.
Nuestra empresa está acreditada por Sanidad Pública con el Nº 0971CV para la realización y mantenimiento de este tipo de instalaciones, además y como cortesía de nuestra empresa hacía los nuevos clientes, estamos ofreciendo totalmente gratis la certificación sanitaria por instalación nueva ahorrándose 390 € y que incluye: El certificado del responsable técnico, analíticas de Legionella y Aerobios y la carpeta dossier.

¿Qué garantía ofrecen?
Ofrecemos por instalación nueva dos años de garantía en todos los componente y un año en el ventilador según condiciones del fabricante, y 3 meses de garantía por mantenimiento.

¿Qué coste tiene una instalación completa?
Digamos que este punto es de los más importantes, y somos conscientes de ello.
Hace algunos años colaborábamos con una empresa que ofertaba nuestro sistema y con la que hemos roto relaciones por incumplir el acuerdo de comisión inicial, de esa forma evitamos comisiones desproporcionadas que encarecen las instalaciones y en muchos casos ocasionan la pérdida de los proyectos. Eso no quiere decir que no tengamos empresas que sin ningún interés por su parte ofrecen nuestro sistema como una atención a sus clientes.
El coste de las instalaciones depende de distintos factores cómo son: el número de boquillas. el tipo de sistema: Lineal o Ventilador y el tipo de instalación: Aluminio y Polibutileno o Pvc y Polietileno.

En definitiva no pretendemos asustar a nadie pero una instalación llaves en mano completa puede rondar entorno a los 2.000 – 2.500 € para un ventilador o un lineal de 6 boquillas completo en la zona de la Comunidad Valenciana dónde estamos establecidos. A este coste habría que añadir los gastos de desplazamiento y dietas para el resto de España. Como siempre decimos a los clientes que visitamos: “El presupuesto es gratuito y siempre es interesante tener dicha información”, quizás ahora no es el momento de realizar la inversión pero teniendo el coste siempre se puede saber cuándo es viable realizar la instalación en caso de estar interesados. Por ello invitamos a toda aquella empresa que lo desee sin ningún compromiso a que nos solicite un presupuesto personalizado que gustosamente les haremos llegar.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/