Roca Group y Laufen han puesto en marcha el primer horno túnel eléctrico libre de CO2 del mundo en la sede austriaca de Gmunden. Laufen desarrolló el horno desde cero junto con el especialista alemán en construcción de hornos Keramischer Ofenbau. El Grupo Roca, el mayor proveedor de sanitarios del mundo y empresa matriz de Laugen, puso en marcha el horno como proyecto piloto con impacto en toda la industria.
“ A nivel industrial no había hornos eléctricos disponibles. Entonces sabíamos que si queríamos tener éxito, tendríamos que desarrollarlos nosotros mismos. Aquí en Gmunden se encuentra el centro de innovación de todo el grupo Laugen. Sabíamos que no había mejor lugar para desarrollar el horno que aquí».
En la planta de Gmunden(Austria) Laufen fabrica lavabos, inodoros y bidés con estándares especialmente altos en términos de diseño y calidad. Las piezas complejas, a menudo hechas de Saphirkeramik de paredes delgadas, son ideales para poner a prueba el rendimiento de la tecnología en condiciones de producción difíciles.
Dos tercios menos de energía – 5.000 toneladas menos de CO2
El Grupo Roca cuenta actualmente con aprox. 100 hornos túnel de gas en funcionamiento a escala mundial, un enorme potencial para el futuro ahorro de CO2. En comparación con el horno de gas anterior, sólo en Gmunden las emisiones se reducen en unas 5.000 toneladas de CO2 al año.
La nueva tecnología con electricidad sólo requiere un tercio de la cantidad de energía original para obtener el mismo rendimiento de combustión. Gracias a los potentes sistemas fotovoltaicos instalados en el tejado y en el recinto de Gmunden, la cantidad de energía necesaria para el horno la genera ella misma. De hecho, se produce hasta cuatro veces más energía, lo que significa que la cantidad excedente es capaz de satisfacer la demanda energética de todo el sitio, haciendo así que la producción en su conjunto sea neutra en CO2.
Cuatro años de desarrollo
Después de dos años de concepción, cálculos y pruebas, y otros dos años de ejecución y construcción, el horno se incorpora ahora a la red. Se hará cargo completamente de la producción en la planta austriaca y sustituirá así el horno de gas, que será desmantelado y reciclado a principios de 2024.
Primera planta de producción sin emisiones de carbono
Una vez finalizada la ampliación de las plantas fotovoltaicas, Gmunden se convertirá en 2024 en la primera planta del mundo con producción neta cero de cerámica sanitaria. Un hito también para el sector, como señala Albert Magrans, director general del Grupo Roca :
“Nuestro objetivo a largo plazo es descarbonizar completamente nuestro negocio y trabajamos continuamente en soluciones para lograr este objetivo. Esta asociación a nivel europeo con Keramischer Ofenbau y nuestra marca LAUFEN nos ayuda a alcanzar el estándar de emisiones netas cero. También es un paso importante para el sector en su conjunto, que con importantes ahorros de CO2 puede contribuir positivamente al planeta. »