900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Trabajadores y empresarios de la pizarra volverán a sentarse a negociar un acuerdo marco estatal

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Trabajadores y empresarios del sector de la pizarra de Galicia volverán a sentarse en una mesa de negociación el próximo día 2 de septiembre. Será la segunda cita para negociar el acuerdo marco que fue suspendido por diferentes motivos, entre ellos se incluye la pandemia del covid-19. El vigente data de hace casi una década, ya que fue aprobado en 2012.

    pizarra

    En la cita anterior estuvieron representados la Asociación de Piedra Natural de Castilla y León, el Clúster de la Pizarra y la Federación Leonesa de Empresario. También participaron los sindicalistas de CC. OO. Industria Ourense-Valdeorras, Política Industrial de CC. OO. de Castilla y León, CIG y UGT.

    En esta ocasión, las dos partes se sentarán para mantener una primera toma de contacto y proceder a constituir la mesa de negociación. El acuerdo marco del sector de la pizarra tiene un ámbito estatal y afecta a aproximadamente 4.000 trabajadores.

    El acuerdo marco del sector no aborda el aspecto salarial, que depende de los distintos convenios colectivos. Este acuerdo recoge asuntos de ámbito más general, tales como la seguridad laboral, la contratación, los periodos de prueba o la clasificación profesional.

    En todo caso, las cuestiones que las partes social y empresarial abordarán a partir de la primera cita aún no se han concretado y están pendientes de decidir. Así lo apuntó Javier Carreiro Vázquez, secretario xeral de FICA-UGT en Galicia.

    La cita fue acordada en junio, tras la firma del convenio laboral del sector para Galicia, que rubricó en solitario UGT y que supone una subida del 5,25 % hasta 2023. “Todo é mellorable”, dijo refiriéndose a este acuerdo, refiriéndose seguidamente a la actual crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus y a la subida del 1,5 % del sector del siderometal.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra