Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Un total de 142 empresas presentan su candidatura a las Premios Alas a la internacionalización

Por 

    Print       Email
terra

Premios AlasUn total de 142 empresas han presentado su candidatura para competir por los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, que otorga por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo de este galardón, que este año celebra su undécima edición, es reconocer la labor de aquellas empresas que han iniciado o desarrollan ya su actividad en los mercados internacionales, en unos momentos en los que las exportaciones alcanzan registros récords y son más decisivas que nunca en la marcha de la economía andaluza.

Precisamente la actual edición de los Premios Alas, cuya fase de presentación de candidaturas acaba de cerrarse, es la que mayor número de empresas inscritas ha registrado de las 10 ediciones hasta la fecha celebradas. Estos premios se conceden en cuatro categorías: Iniciación a la Exportación, Empresa Exportadora, Implantación Exterior y Trayectoria Internacional. A las tres primeras categorías, las empresas deben presentar sus candidaturas para poder ser elegidas.

A la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’, que reconoce los méritos de las empresas que han iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, se han presentado 47 firmas de toda Andalucía. Sin embargo, la que más éxito de concurrencia ha tenido es la categoría de ‘Empresa Exportadora’, orientada a las que cuentan ya con una experiencia continuada en el ámbito de la exportación y han consolidado su posicionamiento internacional en los últimos cinco años, que ha recibido 65 solicitudes.

Por su parte, son 30 las empresas presentadas para competir por la modalidad de ‘Implantación Exterior’, que premia la labor de aquellas sociedades que han creado establecimientos fuera de España, a fin de ampliar el desarrollo de su internacionalización.

La participación en estos premios ha resultado equilibrada por el sector de actividad económica al que se dedican las empresas presentadas, El macrosector más representado es el agroalimentario, con 41 candidaturas; 38 corresponden a empresas del sector industrial; 33 de consumo y 30 de servicios.

Para decidir sobre los finalistas en cada una de las ocho provincias andaluzas de estas tres categorías, entre el 25 y el 28 de noviembre próximos se reunirán los respectivos jurados provinciales. Las empresas que resulten elegidas finalistas en cada provincia y categoría, serán los que compitan por el galardón final, que otorgará el jurado principal en diciembre.

La categoría de ‘Trayectoria Internacional’ es la única de las cuatro que es concedida por el jurado principal, de entre las candidaturas propuestas por sus propios miembros. Debe ser una empresa andaluza que tenga consolidada su presencia y reconocimiento en los mercados internacionales, y que con su actividad haya contribuido a dar a conocer Andalucía. Esta modalidad también podrá concederse a instituciones o personas especialmente vinculadas al ámbito de la internacionalización.

Los miembros de los jurados provinciales, que participan de forma activa en el desarrollo de los Premios, pertenecen a empresas de reconocido prestigio, medios de comunicación y representantes empresariales de todas las provincias, así como de la propia Administración andaluza. Una representación similar, a escala regional, es la que compone el jurado principal, que se reunirá en diciembre, presidido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Protagonistas del éxito de exportaciones
Según lo recogido en el IV Plan de Internacionalización de la Economía, los Premios Alas tienen como objetivo el reconocimiento y la difusión de la cultura exportadora entre las empresas y la sociedad andaluza, en general. Por tanto no sólo suponen un reconocimiento para las empresas con actividad en los mercados exteriores, sino que también pretende ser un incentivo para que el resto del tejido productivo de la comunidad valore la posibilidad y las ventajas de iniciar su proceso de internacionalización.

La undécima edición de estos premios se está desarrollando en el momento en que más decisiva está siendo la actividad de las empresas andaluzas en el exterior para la marcha de la economía, siendo ya el cuarto año con registros récord en exportaciones de Andalucía, y siendo Andalucía la comunidad que más ha crecido de toda España, hasta situarse como tercera en el ranking de exportaciones.

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas se situaron en 2012 en 25.055 millones de euros. En 2013, con los últimos datos conocidos (enero-agosto), las exportaciones andaluzas han experimentado un crecimiento del 7,2% con respecto al mismo período del año anterior, superando los 18.000 millones de euros, lo que supone el doble de lo exportado en los mismos ocho meses del año 2009.

Por provincias, Cádiz encabeza el ranking de ventas en el exterior con un 33,4% sobre el total de Andalucía, seguida de Huelva (23,3%), Sevilla (16,2%), Almería (9,9%), Córdoba, (6,4%), Málaga (4,9%), Granada (3,4%) y Jaén (2,6%).

En cuanto a los productos exportados, los principales son los combustibles y aceites minerales (16,7%), las legumbres y hortalizas (8,3%), las máquinas y aparatos mecánicos (7,4%), las frutas y frutos sin conservar (6,5%) y los minerales, escorias y cenizas (5,6%). Además, destacan los crecimientos experimentados por las partidas de máquinas y aparatos mecánicos (190,7%) y las aeronaves y vehículos espaciales (36,5%).

Durante el período de enero a agosto de 2013, Francia es el primero de los mercados destinatarios de los productos andaluces, con un 11,8% del total. Le siguen Alemania, con un 8%; Portugal, con un 7%; Italia, con un 6,9%; y Reino Unido, con un 4,9%.

En todos estos mercados se observa un crecimiento con respecto a los mismos meses del año anterior, destacando el francés, con un incremento del 35%. Hay que resaltar también el auge experimentado por Bulgaria, en octava posición, que creció un 24,7%.

600X100 kIMROCK
    Print       Email




Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/