900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Una cantera de Valladolid suministrará 10.000 metros cúbicos de piedra a Cuestos de la Mota

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

cuetosdelamotaLa consolidación de la pasarela de los Cuestos de la Mota (Benavente) en la zona del derrumbe requerirá la colocación de 27.000 toneladas de piedras con un peso medio por unidad de 150 kilos. Será una cantera de Valladolid situada en la frontera con Zamora la que se encargará de proveer 10.000 metros cúbicos.

Dos escolleras con 45 grados de pendiente separadas por una explanada de cuatro metros de anchura en la cota media de los cuestos constituyen la solución definitiva para la estabilización de la ladera. Desde la carretera se volverá a elevar el muro de hormigón de dos metros de altura que ya existía. Sobre este, con la forma de un triángulo rectángulo con 45 grados de pendiente se alzará la primera escollera hasta la mitad de la ladera. En este punto se distanciará de la segunda escollera por una explanada de cuatro metros de anchura que hará de base para la segunda, también con 45 grados de pendiente y cuyo vértice más alto llegará al nivel del paseo de la Mota. Para reducir el impacto de ambas escolleras de rocas se ha previsto la colocación de enredaderas similares a las del parking subterráneo de la Mota.

La Concejalía de Fomento, los ingenieros del Centro de Estudios y Experimentación de Obra Pública (CEDEX) y la constructora, Geocisa, acordaron esta solución para estabilizar «de una vez por todas» los cuestos de la Mota en una reunión celebrada el lunes en el Ayuntamiento benaventano. La reunión duró más de dos horas y tenía que dar también respuesta a la fórmula de protección que se empleará para construir un tacón de escollera a varios metros de profundidad bajo la carretera del Caracol y evitar la posibilidad de que se produzcan desprendimientos de la zona inferior de los cuestos mientras se realiza esta tarea. El CEDEX ha calculado el coeficiente de estabilidad y se barajan tres opciones de protección: una excavación a cuatro metros de profundidad con tablestacado; una excavación sobre la que se asentará una muralla de piedra con contrafuertes por bataches ; y una excavación a cielo abierto que se irá rellenando por tramos. En los tres casos el coeficiente de estabilidad de la ladera es similar. Sea cual sea la fórmula que se elija, a partir del tacón de escollera y la reconstrucción del muro sobre la carretera comenzará la consolidación de los cuestos.

Geocisa tendrá que construir una nueva plataforma cuatro metros más abajo de la actual que también se reforzará con piedra. Seguidamente se ejecutarán dos lineas de penetros para descartar la existencia de agua. Esta es la única zona de los cuestos en la que no se han hecho sondeos y según el concejal de Fomento, Manuel Vega, se quiere de esta forma evitar sorpresas y tener un exacto conocimiento de la morfología completa del subsuelo de la ladera.

El tiempo estimado para comenzar la reconstrucción desde la base por el sistema de protección que se escoja es de 10 a 15 días.

Fomento, el CEDEX y Geocisa han descartado la opción del pilotaje como método de consolidación debido a su complejidad, a su alto coste económico y a la dificultad técnica que entraña el desplazamiento de máquinas de hasta 40 toneladas de peso por la ladera. El CEDEX ha apostado encarecidamente por la escollera tras comprobar sus resultados en la ejecución de carreteras y autovías en todo el país.

LaminamAmbience_600x200_ES_v2-def
    Print       Email
BANNER-600_100 
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra