900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Una vivienda que emplea pizarra, granito y madera gana el I Premio de Construcción con Pizarra

Por 

    Print       Email

    El Clúster de la Pizarra de Galicia ha dado a conocer la obra ganadora de su I Premio de Construcción con Pizarra, un certamen que nace como una convocatoria trienal y se ha constituido para poner en valor la pizarra como material referente en las edificaciones sostenibles y la innovación en la construcción. En este sentido, el premio pretende reconocer la pizarra como un elemento fundamental en la construcción y un material para mejorar la habitabilidad y la sostenibilidad de los proyectos arquitectónicos.

    Vivienda 2

    Precisamente, el proyecto ganador emplea no solo pizarra en su construcción, sino también granito y madera. Se trata de una vivienda familiar emplazada en Castromao, en el municipio ourensano de San Xoán de Río, cuyo arquitecto es Pablo López Prol. Junto a él firman la obra como aparejador, Diego Rodríguez Val, y como colocador Gelasio Sotelo Bugallo.

    Características técnicas
    La intervención de rehabilitación llevada a cabo abarca tres construcciones adyacentes. El objetivo era el de convertir las antiguas casas de labranza, actualmente sin uso y en un estado de deterioro avanzado en una vivienda a través de los tres volúmenes originariamente separados. La intención, en todo momento, fue respetar los materiales tradicionales presentes en esta edificación y en su entorno, así como sus cualidades beneficiosas, como es el caso de la inercia térmica y de la piedra. El cambio más relevante ha sido la elección de pizarra tradicional en lugar de teja, que ya de por sí no era original, restituyendo el acabado tradicional de la construcción.

    Entrega 1

    El modelo seleccionado fue pizarra natural granel recortada a mano en piezas de formato grande. La cubierta se ha ejecutado sobre doble rastrel de madera a los que se fijan las piezas de pizarra, rematando la cumbrera con un sistema de cresta contrapeada o cruzada a “cumios ocultos”, típica en las construcciones tradicionales de la zona.

    Vivienda 4

    Del jurado formaron parte el arquitecto Carlos Quintáns, ganador del León de Oro de la Bienal de Venecia 2016; la directora del IES Sobradelo-Carballeda, Begoña Llamas y el director de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de A Coruña, Santiago López.

    Esta convocatoria de premios tiene como objetivo impulsar el fomento y la utilización de pizarra incentivando la excelencia y la innovación; incentivar el conocimiento de este material constructivo; fomentar la investigación y la aplicación arquitectónica de nuevas tecnologías en la pizarra y promover el trabajo de profesionales con este material constructivo.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03