Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Villademor de la Vega invertirá 130.000 euros en la remodelación de la plaza Mayor que llevará pavimento de granito

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El Ayuntamiento de Villademor de la Vega invertirá 130.000 euros en la remodelación de la plaza Mayor, llamada Alcalde Pedro Borrego que pavimentará con granito. Este es uno de los espacios emblemáticos de la localidad y en el que se encuentran algunos de los edificios más frecuentados como la casa consistorial, la casa de cultura o la iglesia. Destaca, además, en el centro de la misma, la existencia del rollo de justicia, la popular ‘Mona’, un Bien de Interés Cultural, que se mantendrá como está en la actualidad.

plaza pedro borrego. foto MEdina

Plaza Pedro Borrego. Foto: Medina.

En concreto, según el proyecto, se renovará toda la zona central, con la eliminación del estanque existente y la demolición de las aceras centrales. También se suprimirán las zonas verdes ya que necesitan un esfuerzo de mantenimiento para el Ayuntamiento. Se realizará una pavimentación con baldosa de granito, al estilo de las aceras perimetrales ya existentes y en consonancia con el rollo de justicia. La calzada y aparcamientos irán de adoquín colocado todo a una misma altura evitando peldaños, contribuyendo a la supresión de barreras arquitectónicas.

Según explicó el alcalde, Carlos Ibarrola, la obras consistirán en la semipeatonalización de toda la plaza mediante distintos tipos de adoquines para diferenciar espacios. Uno de los objetivos es que todo el pavimento quede al mismo nivel «para evitar barreras arquitectónicas y que sea totalmente accesible», señala. Se eliminarán zonas verdes y el estanque central que rodea al rollo de justicia.

Según se detalla en el proyecto, la plaza en la actualidad se encuentra en mal estado con aceras deterioradas. La calzada también presenta deficiencias como zonas parcheadas debido a obras de colocación de tuberías de saneamiento y abastecimiento. Tampoco los espacios verdes están en buen estado y el estanque central presenta importantes problemas de estanqueidad. «La imagen general es muy deficiente. Se pretende llevar a cabo su revitalización y puesta en valor, contribuyendo así a mejorar la imagen de la localidad y, por lo tanto, del municipio», reza en el proyecto.

Las obras procurarán el respeto y ensalzamiento de todo el conjunto. Así, se tendrán en cuenta todos los elementos existentes en el entorno y su posición central en la localidad, la existencia del rollo de justicia, la arquitectura de enfoscados y muros de barro y ladrillo predominantes en la zona, la existencia de la iglesia en el sur de la plaza o una fachada blasonada.
La obra se realizará, en principio, en dos fases. La primera cuenta con un presupuesto de 55.840 euros y será financiada con cargo al Plan de Cooperación Local de la Diputación 2016, por lo que la institución aportará el 80% del coste. Incluirá algo más de la mitad del interior de la plaza. Las obras se adjudicarán en las próximas semanas.
El resto y la calzada se ejecutará en una fase siguiente con cargo al plan especial de obras que hace unos días sacó la Diputación y que van financiadas al 100% por la institución provincial.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600x100-marmolspain
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/