Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Claudio Remuzzi: “Hemos cambiado el sistema de producción, pero manteniendo la tradición”

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Claudio Remuzzi, es el gerente de Remuzzi Marmi, una marmolería italiana con más de 100 años de historia que puede presumir de elaborar más de 1.000 metros cuadrados de piedra al mes. Claudio comenzó a trabajar como dibujante en esta empresa familiar en 1981 después de pasar por la Escuela de Arte de Bérgamo y desde 1987 está totalmente dedicado a la organización de la producción como gerente.

Claudio Remuzzi

Claudio Remuzzi, gerente de Rmuzzi Marmi.


Son unas de las marmolerías históricas de Bergamo con más de 100 años de historia. ¿Qué historias recuerda le contaban sobre los comienzos de la empresa?
Recuerdo la primera ubicación de la empresa en una calle en el centro de la ciudad. Fue un taller muy pequeño donde las obras se hacían con dificultad debido al espacio. Son historias de los años difíciles durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a la falta de trabajo, la empresa se vio obligada con gran pesar y preocupación, de terminar la relación laboral con los empleados, que eran parte de la familia. Además recuerdo anécdotas como que el corte de los bloques lo hacíamos en la oscuridad durante el conflicto respetando las reglas del toque de queda.

Pertenece a la cuarta generación, ¿Qué aportaciones ha hecho su generación a la empresa?
La cuarta generación, a la que pertenezco, ha dado continuidad a la empresa evolucionando con máquinas CNC, en busca de una constante y cada vez mayor implantación de las nuevas tecnologías para la transformación de la gestión de productos y de la parte técnica. Actualmente estoy, junto con mis hermanos, trabajando en el desarrollo de los mercados extranjeros, teniendo en cuenta que hasta hace pocos años los seguíamos menos.

¿Cree que las marmolerías italianas tienen alguna particularidad frente a las españolas?
No, yo diría que no y que existe una rivalidad normal teniendo en cuenta que el mármol de las canteras en España está en competencia directa con mármol italiano de características similares.

¿Cómo diría que es la situación del sector de la piedra en Italia?
Debido a la crisis económica, está afectando al país, especialmente en la industria de la construcción. La industria de la piedra está en un momento difícil. Además, siempre se ha dedicado al mercado interior, ahora se está volviendo a encontrar puestos de trabajo fuera de Italia, la única manera de mantener un buen volumen de trabajo.

 La casa sull'albero con pavimentación realizada por Ramuzzi Marmi.

La casa sull’albero, proyecto realizado por Ramuzzi Marmi.


¿En qué tipos de trabajos está especializada Ramuzzi Marmi?
Nuestra empresa está especializada en ofrecer productos a medida para proyectos de construcción, el arte y los muebles, que exigen un trabajo especial y no fácil de manejar. Ofrecemos a nuestro cliente toda nuestra experiencia y hacemos lo mejor para resolver cualquier problema relacionado con necesidades particulares.

¿Qué volumen de encimeras fabrican al mes?
En total producimos unos 1.000-1.200 metros cuadrados por mes para diferentes sectores y no solo para la encimera de la cocina, como suelos, revestimientos, lavabo, plato de ducha, etc. Utilizamos varias piedras para arriba cocinas trabajo, no hay una preferencia específica.

¿Cuál es la obra más complicada a la que se han enfrentado y cómo lo resolvieron?
Cada proyecto, grande o pequeño, puede implica algunas dificultades relacionadas con la naturaleza de la materia prima, la característica del diseño y la instalación. Hacemos todo lo posible para resolver las dificultades y la mayoría de las veces resolvemos todo debido a nuestras experiencias. Hace años hicimos una gran escultura que colocamos en un cuadrado.

¿Qué es lo más raro que les han pedido?
Uno de los proyectos más extraños y difíciles que he visto fue la realización de una escultura en mármol Negro y Blanco. El diseñador prescribe el uso de una sola pieza pero había pequeñas secciones muy difíciles de realizar con un peligro alto de romper la piedra. El mecanizado y montaje eran muy complejas, pero fue un éxito!

Laboratorio de GruppoI-talcementi con pavimento realizado por Raumizzi Marmi.

Laboratorio de GruppoI-talcementi con pavimento realizado por Raumizzi Marmi.


¿Qué cambios han realizado recientemente en la empresa?
Yo diría que estos cambios se produjeron lenta pero continuamente. Hemos cambiado el sistema de producción, pero hemos mantenido la tradición. Al mismo tiempo hemos hecho un montón de innovación de los procesos y en el parque de maquinaria.

¿Qué proyectos tienen de cara al futuro?
Estamos en busca de nuevos pedidos en el mercado exterior a través del departamento comercial, el desarrollo de la comunicación y las herramientas de marketing.

¿Hay una quinta generación para el relevo?
Hay pero aún no está en la empresa.

¿Cómo creen que va a ser este 2015?
El 2015 será otro año para mantener una buena cantidad de trabajo, vamos a tratar de mejorar los productos, los servicios a fin de aumentar la oferta en los nuevos mercados.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600x100-marmolspain
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/