900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Cocinas y baños  >  Artículo actual

¿Cuánto cuesta una cocina en 2021?

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Te contamos todos los factores que influyen en el precio de una cocina en 2021: distribución, tipo de materiales, aperturas de puertas, acabados, tipo de electrodomésticos, etc.

cocina ikea

El tamaño medio de una cocina en España es de unos 8-10 metros cuadrados y el precio de los muebles puede suponer, según la elección que hagamos, entre los 7.000 y los 10.000 euros cantidad a la que hay que sumar la partida de los electrodomésticos -unos 3.500 euros- y la encimera de cocina, donde el abanico puede ser amplio, desde los 1.000 a los 3.000 euros, según la elección. Ahondamos de los detalles y te damos los tips para conocer la influencia de tus elecciones en el presupuesto final.

Distribución
No todas las cocinas son iguales, ni pueden contar con la misma distribución. Sin embargo, este aspecto también influye en el precio final de la cocina. Así, siempre una cocina con un diseño en L será más cara que una cocina recta, como apunta Rubén Rodríguez, CEO de Cocinas Suarco. “La tendencia es abrir la cocina al salón y siempre que el espacio lo permita instalar una isla”, señala.

Neolith-polished-calacatta-island-counter-top-waterfall

Otra variable importante que intervendrá en el precio es el espacio de cocina que queremos aprovechar. Teniendo en cuenta que la medida estándar de los muebles en altura es de 2,40, si queremos aprovechar al máximo la altura de los techos, esto incrementará el precio un 10% aproximadamente. Asimismo, si necesitamos muebles a medida para hacer un máximo aprovechamiento del espacio porque la cocina tiene columnas o una estructura poco convencional, el incremento puede ser de hasta un 25%.

La distribución favorita para Rubén de Suarco es en L porque “permite sacar mucha encimera y esto es sinónimo de comodidad. Lo mismo ocurre con la isla”.

Muebles caros y no tanto
Un 70% de los muebles de cocina que se instalan son laminados con un canto de pvc y para los que el mercado ofrece una amplia gama de colores, tanto en mate como en brillo.

puertas-de-cocina-laminadas

Puertas de cocina laminadas.

La otra opción son los muebles lacados donde destaca la uniformidad ya que muebles con puertas que no tienen cantos. Además, ofrecen la posibilidad de personalizar el color al máximo, utilizando la carta de colores Rall con hasta 170 variaciones de un solo color. El precio de los muebles lacados de una cocina supone un incremento del 15% en relación a los laminados. La opción más cara y la más sostenible es la de los muebles de madera tradicional que puede suponer hasta un 30% más de precio.

En cuanto a cómo influye el color en el precio, en líneas generales podemos decir que en el caso de los laminados la diferencia es prácticamente nula y en el caso de los lacados, el blanco puede ser hasta un 10% más económico que el resto de colores.

Tipos de aperturas
La funcionalidad que elijamos para cada módulo de muebles de nuestra cocina tendrá su reflejo en el precio. No cuesta lo mismo un módulo con cajones, que un módulo solo con estanterías o con una bandeja extraíble para cacerolas. Además, no todas las aperturas son iguales ni tampoco los herrajes. Así, por ejemplo, los muebles bajos con una apertura estándar batiente son mucho más económicos que los que tenga una apertura plegable y que un mueble cajonero que puede costar unos 200 euros más que uno básico.

tipo apertura

En el caso de los muebles altos una puerta con herrajes plegables puede ser hasta un 15% más cara, pero la tendencia es instalar este tipo de aperturas por la comodidad, de hecho, el 80% de las aperturas en muebles superiores ya utilizan este tipo de apertura.

Los tiradores son otro elemento que marcará tanto el diseño de la cocina como el precio. Además de los tiradores convencionales de asa, el mercado ha impuestos dos nuevos tipos: uñeros y gola. Los uñeros van en cada puerta de la cocina mientras que el perfil Gola va incrustado en el propio mueble, por lo tanto, éste permite seguir una estética más continuada en la cocina sin que haya ningún tipo de corte. La diferencia es solo estética y la diferencia de un 4% más cara en el caso del sistema gola.

Encimeras
La encimera de la cocina suponen en la mayoría de los casos un 15% del presupuesto total de la cocina. El abanico de posibilidades de encimeras que existe en el mercado incluye todo tipo de materiales, colores y características técnicas.

ss_calacatta_light_sapienstone fregadero integradofregadero integrado

Isla con fregadero integrado Calacatta Ligt the Sapienstone.

La opción más económica del mercado son las encimeras laminadas que han evolucionado de forma considerable en los últimos años y pueden tener un precio medio de unos 1.000 euros.

El granito, cuarzo y porcelánico sería la gama media con grandes diferencias de precio según la elección de color y grosor. Descubre más detalles sobre cuánto cuesta una encimera según el tipo de material. “El 80% de los materiales de encimera que se instalan ahora son porcelánicos”, confirman desde Suarco.

Electrodoméstico e integración
La tendencia es la integración de todos los electrodomésticos, es decir que no se vean. Supone un 40% más de precio y exige elegir electrodomésticos exclusivos para integración. Los fabricantes ofrecen una amplia de electrodomésticos con que permiten su amueblamiento. “Hay muchas opciones de electrodomésticos integrables solo Teka tiene 10 modelos de lavavajillas”, informa Rubén Rodríguez.

cocinas2020_levantina_post3_4

Cocina con encimera, isla y frontal Techlam Top® Concerto.

El electrodoméstico que más encarece la integración es el frigorífico, tienen dimensiones más importantes y suelen ser también más estrechos. La secadora es el único electrodoméstico que no está disponible para integración.

Cada vez hay una familia más amplia de marcas con muy similares prestaciones y precios. Estarían dentro de las marcas más top Siemens, AEG, Neff y un escalafón más abajo Bosh. Podemos encontrar diferencias de hasta 1.500 euros en un conjunto de electrodomésticos de Siemens y uno de la casa Balay o Teka. El precio medio del total de los electrodomésticos estaría entre los 3.000 y los 4.000 euros.

Tips electrodomésticos
Rubén de Suarco da algunos consejos sobre en qué aspectos fijarnos a la hora de elegir los electrodomésticos. “En las placas de inducción, lo ideal es que tengan una zona de flex inducción, es decir donde se pueda cocinar cualquier cosa, como un wok por ejemplo”.

En relación al lavavajillas, destaca que lo que marca la diferencia y también el precio es que tenga tres bandejas porta cubiertos. “Esta característica normalmente está relacionada con la eficiencia energética”, señala.

Uno de los aspectos que subraya del frigorífico, es que cuente con el denominado “cajón de 0 grados” para conservar mejor los alimentos. Puede suponer entre 100 y 200 euros más.

hornos-piroliticos-baratos

Hornos
Los hornos pirolíticos son, por lo general, hornos multifunción. A diferencia de los convencionales o de vapor sirven para preparar un buen número de platos, ya que no proporcionan calor para cocinar únicamente, sino que disponen de grill y otras funcionalidades. Además, dado que entre sus cualidades está la circulación del aire de manera más uniforme en el interior del horno, posibilitan cocinar tanto en la bandeja de arriba como en la de abajo a la vez. Esto se traduce en una mayor optimización del tiempo y son especialmente útiles si necesitas preparar alimentos para varios comensales. En definitiva, permiten cocinar platos más complejos. Pero aparte de su carácter multifunción, incorporan la opción de pirólisis. Este término alude básicamente a la capacidad del horno de autolimpiarse.

Campañas extractoras
La mayoría de las que se colocan son integradas en los muebles, pese al pasado auge de las decorativas hace unos años. La a diferencia de precio y funcionalidades entre ellas son mínimas, por lo que el diseño es lo que marcaría la elección.

En tendencia están ya las campañas integradas en el techo que suponen entre 2.000 y 3.000 euros más que una integrada en el mueble debido al formato que tienen y a la complejidad de fabricación.

Otra de las tendencias es la campaña integrada en la inducción, funciona con filtros y su precio está en la línea con la campaña de techo. Para Suarco ambas opciones se impondrán en breve en el mercado. “Se quiere impedir que se saquen tubos de ventilación de campanas extractoras a la calle por un tema de eficiencia energética, las nuevas normativas incorporarán en breve este cambio”.

campana bora

En definitiva, conocer el máximo de categorías de productos y elementos que componen una cocina permitirá hacer a la elección que mejor se adapte a las necesidades personales, funcionales y también económicas.

LaminamAmbience_600x200_ES_v2-def
    Print       Email
BANNER-600_100 
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra