Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Reportajes  >  Artículo actual

Focus Piedra sondea la situación de las empresas de piedra natural griegas

Por 

Las empresas griegas de piedra natural están viviendo un importante parón de la actividad en las últimas semanas, afectadas por el bloqueo bancario y el temor de los clientes a hacer operaciones con proveedores helenos. Focus Piedra habla con Perrakis Marble, Costamar y el importador español de mármol griego Mundo Pétreo, para conocer cómo están viviendo y les está afectando la situación de incertidumbre económica y política del país.

    Print       Email
terra

El corralito que vive Grecia desde hace ya casi dos semanas, la petición de un tercer rescate condicionada por nuevos ajustes pendiente de concretar, y la permanente sombra de una posible salida del euro amenazando, no parece el mejor escenario para la buena marcha de la actividad de ninguna empresa. El caso de las empresas de piedra natural, no es una excepción.
Andreas Bralios de Perrakis Marble, firma ubicada en el municipio de Pallini, -entre Atenas y el golfo Petalíes-, explica como el cierre de los bancos está afectando a varios niveles a las empresas en Grecia. En primer lugar, señala que el mercado local está parado porque los clientes tienen como prioridad gastar su escaso dinero en alimentos y productos de primera necesidad.

costamar2

“El sector de la construcción es débil y este es un duro golpe. Con un límite diario de 50 euros la retirada de los cajeros automáticos, nadie puede gastar en la construcción”. Los pedidos que está recibiendo la empresa son pequeños y solo podrían mantener a la compañía abierta “durante un par de semanas más”.

En el caso de Perrakis Marble el personal está siendo despedido o “se le está dando vacaciones obligatorias, en la mayoría de los casos sin sueldo”. Por otra parte, Bralios indica que “las transacciones bancarias se permiten sólo a través de los sistemas bancarios web. Las transferencias se pueden hacer a los proveedores, pero no en el extranjero. Por ejemplo, no se nos permite enviar dinero a Veronafiere para nuestra participación en Marmomacc”.

En lo que tiene que ver con las exportaciones, según Andreas Bralios, “el dinero de las exportaciones puede venir desde el extranjero a nuestras cuentas, pero de nuevo, si necesitamos pagar algo, solo puede hacerse vía internet y no se puede obtener dinero en efectivo”.

Otra de los aspectos que les preocupa es que “las importaciones están paradas” y que comienzan a escasear los abrasivos, las hojas de diamante, y otro tipo de suministros necesarios. “Solo tenemos material para unos meses a menos que se levanten los controles de capitales”. Afirma que se les ha informado de que los suministros de combustible no serán ininterrumpidos y que hay suficientes reservas para los próximos seis meses. En cuanto a las exportaciones, considera que “se verán afectadas, pero no en gran medida”.

Perrakis Marble comenzó a realizar restructuraciones para mantener su supervivencia en el año 2010. “Consistían en una mezcla despidos de personal excesivo, recortar el gasto, centrarnos en las exportaciones, exigir pagos al momento de la carga, -ahora solo pago en efectivo-, reestructurar los préstamos que teníamos utilizando nuestro propio capital y la prolongación del pago de la seguridad social, entre otras”. Pero la situación actual inutiliza cualquier cambio.

El escenario de la salida de Grecia del euro para Andreas Bralios supondría “navegar en aguas desconocidas”. Lo que sí tiene claro es que si se logra un acuerdo “las empresas permanecerán abiertas incluso con el trabajo a tiempo parcial o con menos gente”. Sin embargo opina que aunque los bancos reabran a tiempo “los controles de capital se aplicará durante muchos meses más todavía”.

La principal preocupación de Perrakis Mable es “el bienestar general de la sociedad griega y la de nuestra empresa. La inestabilidad crea un mal ambiente para los negocios”, señala.

Costamar
Costamar en una empresa orientada a la exportación de piedra natural que se encuentra en Drama – Kavala, región situada al norte de Grecia.

Según fuentes de la empresa “hasta ahora, los efectos no son realmente serios como para amenazar la supervivencia de nuestra empresa. El mayor problema es que el cliente que está escuchando a los medios internacionales tiene miedo por lo que hay algunos problemas tanto con los pedidos nuevos como con los pagos anticipados”.

Costamar a lo largo de estas semanas no ha tenido que realizar ningún ajuste ni ningún cambio importante en la empresa. “todos los pagos los hacemos a través de la web, este es el principal cambio”.

Esta empresa helena cuenta con suministros y material suficiente. “Si los clientes continúan haciendo pedidos y pagando podemos estar un periodo largo de tiempo en esta situación”, afirman.

La difusión de información parcial sobre la situación económica del país no está ayudando según Costamar. “Me preocupa que los medios de comunicación nacionales e internacionales estén aterrorizando a la población. Esto hace que todo se pare, menos pagos y menos pedidos”. Si continúa la falta de acuerdo entre Grecia y la comisión Europea piensan que “será malo, la incertidumbre no ayuda en absoluto y crea un muy mal ambiente entra las personas, los clientes, los trabajadores y los proveedores”.

Depósito Thassos

Depósito de mármol Thassos de Mondo Petreo.

Mundo Pétreo
Mundo Pétreo es una comercializadora de piedra natural especializada en mármol griego afincada en Madrid y en Novelda y que trabaja con ocho proveedores helenos, de hecho, el 85% de los materiales que importan vienen de Grecia.

Silverio Dobón, su gerente, viajará en los próximos días al Este y Nordeste de Grecia para poder abastecerse de mármoles. “Mis proveedores me tranquilizan a acerca de la situación y me confirman que no voy a tener ningún problema ni con la compra que haga ni con mis transferencias, espero que sea así”.
Silverio descarta realizar los pedidos vía telefónica. “Comprar por teléfono es imposible. Siempre prefiero ir personalmente y elegir el material y en esa ocasión, me aprovisionaré del doble de volumen que en otros viajes”.

Ante la posibilidad de que Grecia pudiera salir del euro, Silverio es contundente. “No temo que el cambio de moneda pueda afectar a mi negocio, por el contrario, creo que supondría que alguno de mis competidores abandonara el país por la complicación que supondría operar con una nueva moneda”.

Los próximos días y semanas serán decisivos para conocer la evolución de los acontecimientos y definir un nuevo escenario. La reunión el domingo determinará la reapertura de los bancos, el primer escollo que salvar para la vuelta a la relativa normalidad.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/