Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Reportajes  >  Artículo actual

Rusia, el complicado mercado de las oportunidades para la piedra natural

Por 

    Print       Email
terra

Rusia es un país rico en yacimientos y con gran potencial geológico, de hecho, cuenta con unas reservas de piedra natural de 600 millones de metros cúbicos. Este potencial sin embargo, no se corresponde con su potencial geológico.

La calidad de los yacimientos tradicionales en Rusia no responde a las exigencias actuales del mercado, esto ha supuesto una rémora en el proceso de recuperación de la industria de la extracción y transformación de la piedra natural. Lo mismo sucede con las preferencias estéticas o tendencias actuales en los gustos del consumidor que no coinciden con el catálogo de materiales con los que el país cuenta.

piedra natural rusia

Por otra parte, las exploraciones y explotación de nuevos yacimientos, no se han restablecido del todo y por ello no se hallan nuevos minerales que pudieran ser más adecuados a las actuales exigencias del mercado.

Todo esto ha hecho que las importaciones de productos acabados o semielaborados de piedra natural, hayan ido destinadas a cubrir la demanda que la piedra rusa no ha podido satisfacer.
En un contexto mundial de crecimiento del consumo de piedra natural, por la multiplicación de las aplicaciones de uso de este material, Rusia sigue manteniendo un puesto modesto en consumo y su margen de crecimiento es todavía muy elevado. Actualmente, la producción mundial de materia prima para la piedra natural ha superado los 500 millones de toneladas al año.

El consumo de piedra natural se ha duplicado en los últimos 10 años, y los estudios, realizados antes de la crisis, preveían un crecimiento continuado durante los próximos 20 años. Sin embargo, algunos de los principales consumi dores de piedra natural han visto reducida su demanda, debido a la disminución de la construcción en sus respectivos países.

Proveedores
El principal proveedor de granito para el mercado ruso es Ucrania seguido de Finlandia y España. Ambos países son líderes con una gran diferencia frente a otros importadores.
El liderazgo en el mercado ruso de mármol se lo reparten los países europeos de Italia que aparece en primer lugar, España en segundo lugar, y Grecia en tercer lugar.
China es el líder indiscutible en las importaciones de la piedra de talla seguida de Turquía, otro importador que está aumentando su cuota de mercado, y en tercer lugar Italia.

Para los segmentos que demandan mayor calidad o simplemente para los que el producto de Europa Occidental supone un valor añadido, se ha importado material de España e Italia principalmente.
Por todo ello, el producto español, considerado de gran calidad y de elevado precio no ha de pensar en competir con los países exportadores de piedra natural de la CEI, sino seguir ocupando los segmentos más altos y de élite.

A la hora de analizar el mercado se debe tener en cuenta también el aumento de competencia de la llamada “piedra artificial” que resta mercado a los productos de piedra natural.
El potencial geológico de Rusia y el actual estancamiento de la explotación de la riqueza mineral del país presentan un panorama de importantes oportunidades de inversión en las actividades de extracción de piedra natural. Las posibilidades de colaboración con empresas privadas o centros de estudio e investigación en este campo son muy importantes, especialmente en zonas de gran riqueza potencial como los Urales. Aun así, la gama de producto de las empresas manufactureras y de comercialización ha aumentado en Rusia (las empresas rusas empiezan a ofrecer mayor gama dentro de los productos de granito y mármol).

Finalmente cabe señalar que, si bien Rusia es un gran importador de bloques de piedra natural, se pueden obtener márgenes mucho mayores mediante la importación de producto que cuente con valor añadido para proyectos concretos, según las especificaciones del cliente, para lo cual es necesario disponer de infraestructura en Rusia o contar con un socio local que se encargue de importar el bloque, cortarlo y suministrarlo al cliente.

kam company rusia

Principales distribuidores
La principal ventaja que tiene el distribuidor respecto a otro tipo de empresas es que ofrece una amplia gama de productos (de diversos colores y diferentes rangos de precio), una gama completa de servicios, mejores condiciones, servicios de entrega, etc.
Si hace dos años, los catálogos de los principales distribuidores ofrecían 80-100 diferentes tipos de granito y mármol procedentes de 7-8 países (a veces más de 15), a día de hoy, la gama asciende a 500 o más diferentes tipos de ambos. La siguiente tabla muestra empresas cuyo catálogo posee 150 o más tipos de piedra.

Los principales distribuidores de piedra natural en Rusia son: Mir Ganita y Mramora, Natural Stones, Intergranit, Rossiyskaya kamneobra- bativuyschaya kompaniya, KAM y Noviy Kamen.
De todos ellos, KAM y Noviy Kamen han ampliado de manera significativa su gama de productos, y sobre todo, la de mármol, mientras que las cuatro empresas líderes han disminuido la cantidad de variedades de mármol ofrecidas. El número de variedades de granito disminuye en las empresas Mir ganita e Intergranit y aumentan en el resto.
En los últimos años se han producido cambios significativos en la oferta sectorial, con empresas que hace años ofrecían menos de 100-150 tipos de piedra natural, y en el año 2014 llegan a superar a algunos líderes del sector en número de tipos ofrecidos.

Precio piedra natural
Los precios de la piedra natural en Rusia varían bastante en función de piedra, textura y espesor. La calidad de producto europeo se aprecia mucho en Rusia y en este aspecto da una buena imagen el producto español lo que lo posiciona en el segmento medio- alto.

El precio medio del granito común importado por m2 es de 300 euros, sin embargo, en el caso de un producto exclusivo el precio medio se duplica. El precio medio del mármol común importado por m2 es de 250 euros, cifra que en el caso de una piedra exclusiva se eleva, al menos, a 600 euros. Por ejemplo, el precio de una losa de 20 mm de espesor del granito tipo Amazonite de origen italiano cuesta unos 1200 euros/m2, mientras que una losa de un Blanco Perla de origen español cuesta alrededor de 114 euros/m2. Los factores que influyen en el precio son la marca de la piedra, la textura y el espesor. Las diferencias de precio en función del espesor pueden alcanzar un 60%, normalmente se comercializan las losas con un espesor de 10, 12,18, 20, 30 y 40 mm.
El valor añadido y grado de tratamiento también tiene una influencia directa en el precio.

El nivel de desarrollo de la producción rusa permite importar productos con menor valor añadido, es decir materia prima como, por ejemplo, losas, los llamados slabs, plataformas, entre otros, para su ulterior transformación bajo pedido. El coste del producto final depende entre otros factores del tamaño, de la materia prima, de la complejidad del tratamiento de la piedra y accesorios. Por ejemplo, en el caso de una encimera de dos piezas con el tamaño de 2500×610×30 mm y 1500×610×30 mm del granito Persa Light de origen italiano, su precio se com pone del coste de la materia prima incluyendo el material residual, el coste de la elaboración del material del que se hace la encimera, el coste del perfil y el pulido, el coste del corte de la piedra en el lugar en el que posteriormente se instala la cocina y el fregadero, el reforzamiento en las zonas de corte y dos anclajes de 35 mm de diámetro. El coste de la encimera mencionada asciende a 1480 euros.

CAPPUCCINO

El coste de transporte influye mucho en el precio del producto, sin embargo, no debería superar un 20% del coste total de la mercancía. Normalmente, la piedra natural llega a Rusia por vía marítima o por carretera. El transporte marítimo resulta más barato dado el peso elevado del produc to. Los importadores de la región de San Petersburgo suelen solicitar el transporte marítimo a San Petersburgo o Víborg, mientras que los importadores del sur de la zona europea de Rusia suelen trabajar a través del puerto de Novorosíisk. El coste del envío de un contenedor estándar a San Petersburgo oscila entre 4000 y 4300 euros, en el caso de Novorosíisk se trata de unos 3000-3200 euros. En cuanto al plazo de suministro suele ser de 28 y 14 días, respectivamente. Para el canal contract que requiere normalmente un transporte más rápido y flexible se acude al transporte por carretera. El cos te de un camión estándar con la capacidad hasta 21 toneladas para Moscú sería de unos 6200- 6500 euros, en el caso de San Petersburgo unos 6100-6200, Ekaterimburgo 9000-9300 y Novosi- birsk 11000-11200 euros.

La tasa común de IVA en Rusia es de 18%. En cuanto a los aranceles a la importación para la partida arancelaria 2516 (Granitos) la tasa es del 3%, mientras que la partida 2515 (Mármoles) tiene el 5%. La partida 6802 (Piedra de talla o de construcción tallada) tiene varias tasas, por ejemplo 6802 21 (mármoles, travertinos) tiene una tasa del 13.3% y 6802 23 (granito) tiene una tasa del 14%.

El importador ruso suele pedir, por lo general, un descuento en función de la cantidad del pedido y un aplazamiento de pago. El margen que le interesaría al importador es a partir del 15-20%, mientras que la comisión del agente normalmente alcanza un 7-8%.
Finalmente cabe mencionar que todavía hay importadores rusos que no actúan como tales, con el fin de eludir informar al fisco ruso acerca de los precios a los que adquieren la mercancía de sus suministradores extranjeros.

Para no constar como importadores utilizan una compañía intermediaria, muchas veces ficticia, que figura como consignatario y como la entidad que oficialmente realiza la importación. Una vez que la mercancía entra en territorio aduanero de la Federación Rusa este consignatario se la “vende” a la contraparte rusa del exportador. Si el exportador español se hace cargo de la importación, deberá en tregar la mercancía a este consignatario antes de vendérsela a su cliente ruso, por lo que existirá un momento en este proceso en el que ni el exportador ni el comprador tienen la propiedad de la mercancía, con todo el riesgo que ello lleva aparejado.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/