Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Javier Grasa, director general Gramablack: “Realizamos un aprovechamiento máximo de la cantera de Piedra Calatorao”

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La empresa Gramablack -perteneciente al Grupo Grasa- es la actual propietaria de la cantera de piedra Calatorao en la provincia de Zaragoza, tras la adquisición de Cantería Cim el año pasado. Entrevistamos a su director general, Javier Grasa, para conocer los planes de la firma para posicionar al conocido mármol negro en el mercado.

FOTO JAVIER GRASA CANTERA CALATORAO

Javier Grasa, director general de Gramablack de Grupo Grasa.

Grupo Grasa es un grupo empresarial familiar que lleva desde 1927 realizando actividades relacionadas con los áridos y la construcción en Aragón. En 2019 facturó más de 6 millones de euros y cuenta con 70 trabajadores repartidos en tres empresas: Excavaciones Grasa, Gramablack y Firmeza Solutions. Durante estos años han desarrollado negocios como el movimiento de tierras, hormigón, asfalto, construcción y promoción inmobiliaria.

Actualmente, en su cuarta generación, están inmersos en una nueva etapa de expansión y mejora, realizando una importante apuesta por los áridos, el movimiento de tierras, los pavimentos y la fabricación de productos elaborados de piedra natural, de ahí, su apuesta por la cantera de piedra Calatorao.

¿Cómo surgió la oportunidad de comprar Cantería CIM y que los animó a dar el paso de adquirir la cantera de piedra de Calatorao?
Actualmente estamos en un proceso de expansión y mejora, por lo que estábamos buscando desarrollar nuevos proyectos dentro del sector que conocemos, la construcción, y en especial los áridos. Buscando una nueva cantera para la extracción de áridos, nos enteramos de que cantería CIM estaba en venta, fuimos a verla y nos quedamos enamorados de la belleza del material y de las oportunidades que ofrece este producto único. Entonces pensamos que con nuestro equipo humano, experiencia e ilusión por realizar nuevos retos, era ideal para crear una nueva línea de negocio en nuestro grupo dedicada a la extracción y elaboración de productos de Piedra de Calatorao. Así mismo, consideramos que la esencia de la Piedra de Calatorao como producto autóctono de Aragón, encajaba perfectamente en el compromiso que el Grupo Grasa tiene con nuestra tierra desde 1927.

¿Tenían experiencia en el canal minero y de extracción de piedra natural?
Respecto al canal minero, disponemos de una magnífica cantera de extracción de áridos en Zaragoza, siendo pioneros en la región en este sector, suministrando áridos para la construcción desde hace varias generaciones.
En cuanto a la piedra natural, no disponemos de experiencia previa como tal, pero varios de los trabajadores del Grupo Grasa, sí habían trabajado en la extracción de piedra natural a lo largo de su trayectoria profesional.

¿Habían tenido alguna relación comercial anterior con la empresa?
No, directamente no. Habíamos participado en obras donde se colocaba Piedra de Calatorao, pero nosotros actuábamos en otros trabajos como el suministro de áridos y el movimiento de tierras.

cantera calatorao

Cantera de Gramablack, en Calatorao, Zaragoza.

¿Por qué decidieron bautizar al material como Gramablack?
Una de las primeras cosas que pensamos al iniciar este proyecto fue la necesidad de dotar a la Piedra de Calatorao de una marca de referencia, dando cobertura al cliente tanto en calidad como en servicio y diseño. Para ello era necesario buscar una nueva identidad corporativa propia, al poco tiempo surgió Gramablack, cuyo significado es “GRA” de GRUPO GRASA, “MA” de mármol, y “Black” negro, es decir, Grasa-mármol-negro. De esta manera, se fusiona el largo camino empresarial de la familia Grasa, con el conocido mármol negro de Calatorao.

¿Qué va a aportar la piedra de Calatorao a Grupo Grasa y a la inversa?
La Piedra de Calatorao, a través de Gramablack, va a aportar al Grupo Grasa, un proyecto de expansión a nivel nacional e internacional, generando un sinfín de oportunidades y un enriquecimiento profesional y personal de todos los partícipes.
El Grupo Grasa va a aportar a la Piedra de Calatorao su filosofía de trabajo basada en el esfuerzo, la profesionalidad y la atención al cliente. Así como la experiencia y solvencia de un Grupo empresarial de la zona, comprometido con el desarrollo rural y con un gran vínculo con la defensa de los productos autóctonos.

¿Qué objetivos de ventas se han marcado para este año?
Nosotros somos cautos con las expectativas de ventas, y nos hemos tomado el proyecto como un negocio a medio plazo, por lo que nuestro objetivo para 2020 no es realizar una gran facturación, sino consolidar el negocio y volver a generar confianza dentro del sector. Sabemos de todos modos, que no es difícil incrementar la facturación en un 50 % respecto al año anterior.

¿Cuáles han sido las decisiones estratégicas que han tomado para relanzar el material?
La primera decisión sin ninguna duda, ha sido la tecnificación de la empresa. Para ello hemos actualizado nuevos procesos, desarrollado nueva documentación técnica, y sobre todo, desde la Oficina Técnica del Grupo Grasa, hemos introducido un soporte técnico continuo en cuanto a prescripción, acciones comerciales, calidad y post venta.
Respecto a la cantera y fábrica, actualmente estamos inmersos en un proceso de estudio de mejora para determinar todas aquellas cosas que hay que actualizar y mejorar, tanto en instalaciones como en personal y procedimientos.
Todo ello, manteniendo la esencia de la Piedra de Calatorao, y el sistema de fabricación semi- artesanal, que caracteriza a este producto. El conocimiento de los trabajadores de la fábrica y cantera de Calatorao también está siendo fundamental para desarrollar el proyecto.

Firmeza Solutions es una de las marcas de Grupo Grasa dedicadas a pavimentos, ¿va a ser uno de los canales de venta del material?
Más que un canal de venta, se trata de una empresa de construcción especializada en pavimentos y obra civil de exteriores, aportando soluciones integrales para los proyectos, tanto a nivel de construcción como de ingeniería y diseño.
El canal de venta se realiza directamente desde Gramablack junto con una serie de colaboradores de primer nivel con lo estamos llevando a cabo diferentes acuerdos.
Para nosotros, la venta, post venta y seguimiento de los proyectos es un valor fundamental de posicionamiento y valor de una marca. Creemos que ese tiene que ser nuestro punto fuerte a la hora de introducir nuestros productos en el mercado.

¿Qué nivel de actividad están manteniendo en la cantera? ¿tiene como objetivo aumentar la producción?
Actualmente la cantera está a pleno funcionamiento, además hemos introducido la venta de áridos para construcción, con el fin de aprovechar todos los excedentes de piedra que se producen en la fabricación.
Hemos instalado en la cantera un equipo de machacado, triturado y seleccionado de material, por lo que todo el material no apto para la fabricación y los recortes, se muelen y se transforman en árido de diferentes granulometrías. De esta manera realizamos un aprovechamiento máximo de la cantera, incrementamos los ingresos y realizando una importante labor ambiental de valorización de un residuo.
El objetivo es incrementar la producción, ya que tanto la cantera como la fábrica tienen capacidad de sobra. En el momento de nuestra llegada, la producción estaba a mínimos por diferentes motivos, por lo que no es difícil incrementar de manera importante la producción.
Todo ello lo queremos realizar con mesura y de manera progresiva, para no perder en ello la esencia de la Piedra de Calatorao como producto único y singular.

¿En qué tipo de canal cree que va a tener más desarrollo Gramablack en obra pública o privada?
Creemos que en ambas. Tradicionalmente, la obra pública ha sido la que más ha apostado por la Piedra de Calatorao, en cuanto a volumen, pero en pequeñas obras privadas singulares la Piedra de Calatorao siempre ha tenido ese punto de exclusividad que le gusta a la gente. Se trata pues de explotarlo.
En ambos casos, lo que hay que hacer es mantenerse a la vanguardia de las tendencias y necesidades de los clientes, ofreciendo soluciones donde la Piedra de Calatorao resulte la mejor opción, tanto desde el punto de vista técnico como decorativo. Así mismo, estamos ampliando las aplicaciones de nuestra piedra a través de nuevas propuestas para nuestros productos y acabados.

¿Hacia cuál de ellos se está dirigiendo ahora la mayor parte de la producción?
Actualmente la obra pública absorbe la mayor parte de la producción, pero los proyectos singulares a clientes privados están generando un canal de productos muy exclusivo, con gran aceptación y con buen retorno económico.

¿Tiene previsto algún tipo de inversión en Gramablack o novedad para los próximos meses?
Sí, estamos en proceso de reestructuración de nuestras instalaciones. Como he dicho anteriormente, hemos incorporado un nuevo equipo de fabricación de áridos, compuesto por una machacadora, un molino y una seleccionadora de árido, así como una pala cargadora y una retroexcavadora. Hemos instalado una báscula de pesaje y hemos reestructurado la zona de extracción.
En los próximos meses queremos acometer cambios en la fábrica, introduciendo algún equipo nuevo y mejorando los existentes.
Así mismo, estamos realizando una importante inversión en el desarrollo de las ventas e I+D+i, con acciones de marketing, comunicación, desarrollo de productos, fichas técnicas, ensayos, prescripciones e internacionalización.

¿Cómo está afectando el estado de Alarma a las empresas del Grupo y en especial a Gramablack?
La cantera de Gramablack está totalmente operativa para atender a los pedidos pendientes. Algunos trabajadores de las empresas del grupo han cogido vacaciones, otros hacen teletrabajo y para el resto que sigue trabajando hemos implantado medidas de seguridad y protección de acuerdo con las indicaciones de nuestra mutua.

¿Quieres estar informado? Recibe toda la actualidad en tu email semanalmente. Puedes suscribirte gratuitamente ahora en el siguiente enlace: http://eepurl.com/cPjUUD

600X100 kIMROCK
    Print       Email
BANNER-ENERO-2020-ALARGADO
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
TODOSALDRABIEN