Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Reportajes  >  Artículo actual

¿Qué requisitos deben cumplir los materiales para revestir piscinas?

Por 

    Print       Email

Te contamos los requisitos que deben cumplir los materiales que quieren utilizarse para el revestimiento tanto interior como exterior de las piscinas. En colaboración colaboración con el Cluster del Granito comparamos las fichas técnicas de Dekton, Neolith, Krion, Hi Macs y granito ornamental– para conocer su comportamiento. También hemos revisado las premisas que exige el código Técnico de Edificación que deben cumplir los materiales para piscinas, así como los ensayos técnicos más interesantes que debes exigir al fabricante y tener más en cuenta para evitar patologías e incidencias.

En primer lugar, cada zona de la piscina que queramos recubrir con un material tiene unas exigencias diferentes. Así, no tendrá que cumplir los mismos requisitos técnicos un material que vaya colocado en el vaso de la piscina, que en el rebosadero perimetral o en el llamado andén que bordea las piscinas. Tampoco existe la misma normativa para las piscinas de uso público que las de uso privado.

Detalle de piscina de piedra natural

Proyecto de agua con granito de Luis Vallejo estudio de Paisajismo. Copyright© Granito de Villar del Rey Natural Stones.

Suelo de la piscina
El dato relativo a la resistencia al deslizamiento del material que vamos a utilizar para un revestimiento de piscina va a ser el dato clave a la hora de elegir un material de piedra natural, porcelánico o de cualquier tipo. Consultar los resultados de este ensayo en la ficha técnica del producto es fundamental.
Según el Código Técnico de la Edificación el fondo de vaso hasta los 1.5 metros, las escaleras de acceso, y playa o andén de las piscina deben ser de clase 3 (Resistencia al deslizamiento > 45), para evitar caídas o ahogamientos.

Además, tiene que ser un material antideslizante pero no demasiado rugoso para facilitar las operaciones de limpieza.
Para este uso, y según las fichas técnicas de producto, quedaría descartado e uso de Krion y Dekton por no cumplir el requisito de deslizamiento.
Hi-MACS y Neolith presentan resultados de ensayo realizados por la norma alemana (método de la rampa), con lo cual deberían ensayarse según norma de referencia del CTE para comprobar su utilidad.

rafa-nadal-academy2

Zona piscina de la Rafa Nadal Academy realizado con Dekton.

En el caso del granito ornamental, un acabado superficial pulido tampoco cumpliría este requisito, sin embargo, sí se podrían utilizar otros acabados más rugosos.

Según el CTE el revestimiento interior del vaso será de color claro con el fin de permitir la visión del fondo, mientras que el color de la isla o andén, incuso la zona de descanso, también se recomienda que sean de color claro con el fin de evitar sobrecalentamientos que puedan producir quemaduras en pies descalzos. Todos los fabricantes disponen de gamas de colores claros.

Porosidad y absorción de agua
De acuerdo con las recomendaciones del CTE, los otros dos ensayos técnicos que más se deben tener en cuenta es la porosidad del material así como el coeficiente de absorción de agua, cuanto más cercano a cero, mucho mejor. La estructura de la piscina y los materiales de recubrimiento han de ser resistentes a la humedad. El material de revestimiento de paramentos verticales será impermeable, aislado térmicamente, liso, no abrasivo y resistente a los golpes, las aristas de los paramentos verticales quedaran redondeadas.
Tanto los granitos como los materiales porcelánicos cuentan con una baja porosidad y absorción de agua por lo que cumplirían con este requisito.

Otro de los aspectos fundamentales para los materiales instalados en piscinas es que tengan una baja biorreceptividad, que es la capacidad de crecimientos de algas, hongos, etc. sobre la superficie del material.

La baja biorreceptividad disminuye las tareas de mantenimiento y limpieza y ayuda a controlar la calidad del agua.
Es recomendable solicitar el test de resistencia a hongos y bacterias (ISO 846/ASTM G21 y G22) y que el resultado sea “que no prolifera”.
La Universidad de Santiago también ha realizado estudios de biorrececptividad en granitos concluyendo que ésta es menor en los acabados superficiales más lisos y las variedades menos porosas.

Resistencia a los golpes
Los granitos y porcelánicos tienen realizados estudios de resistencia al impacto con resultados óptimos, aunque no comparables entre sí por diferencias en el método, en ocasiones las deferencias son pequeñas pero conviene analizar los datos.
Los materiales empleados en los revestimientos de piscinas deben ser resistentes a golpes, o tener suficiente resistencia al impacto como para no resquebrajarse ante caídas accidentales de objetos o golpes.
Así, por ejemplo, el azulejo se ha dejado de usar en piscinas públicas porque, entre otras cosas, en caso de rotura de alguna pieza, suelen quedar cantos muy afilados que suponen un peligro para los bañistas.

Resistencia a los productos químicos
Salvo el Hi-MACS en cuya ficha técnica no aparece el dato de la resistencia a la exposición de productos químicos, especialmente para Dekton y Neolith se han comprobado sales para piscinas, lejías, etc, con resultados favorables. Por lo que son resistentes a productos químicos utilizados en el tratamiento de las aguas (biocidas, desinfectantes, etc. que incluyen entre otros: hipoclorito sódico o cálcico, dióxido de cloro, biguanidas, bromoclorodimetilhidantoína, bromo y/o derivados del ácido tricloroisocianúrico, ozono, etc.).
El material debe ser no oxidable, no corrosivo, ni fácil de sufrir corrosión, y resistente a los productos químicos que se usen en el tratamiento del agua.

piscina neolith

Javier de Hita & Andrés Garea La Casa de la Moraleja. Piscina hecha con Neolith Cobalto.


Agentes atmosféricos

Si la piscina es exterior, el material debe cumplir además requisitos de alta durabilidad: Resistente a heladas, cambios bruscos de temperatura, u otros agentes a los que pueda estar expuesto en función de su localización. Dekton, Neolith y el granito ornamental son adecuados para su uso en piscinas exteriores en función de su resistencia a ensayos de envejecimiento acelerado, pero Hi-Macs y Krion, aunque se espera un buen comportamiento frente a cambios bruscos de temperatura se desconoce su comportamiento frente a las heladas porque en su ficha técnica no aparece este ensayo.

Ficha técnica de Dekton
Ficha técnica de Neolith
Ficha técnica Granitos
Ficha técnica Krion
Ficha técnica Hi Macs

Este artículo ha sido posible gracias a colaboración de Eva Portas y Nuria Sánchez del laboratorio de ensayos del Cluster del Granito.

600x100-Grupimar-version2
    Print       Email
PREMIOS MACAEL XXXII BANNER 900X100px
120x600-neolith2018
http://www.insemactools.es/