HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
miércoles, 17-04-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

TRIBUNA- Innovación que corre por las venas

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación & Reputación Corporativa de Cosentino.

Cuando me preguntan cuál o cuáles son los factores de éxito de la empresa Cosentino, acostumbro a referirme a las ”3 i`s” por innovación, internacionalización e intangibles con la creación de marca y diseño.  Asistimos en estos días a un nuevo ejemplo, y en mi opinión no pequeño, de innovación en y desde Cosentino, de la mano del lanzamiento mundial de Silestone®XM. 

Se trata de una clara apuesta por las superficies minerales de última generación que, tras el paso disruptivo que supuso la introducción en 2020 de la tecnología Hybriq+®, fija ahora, en este abril del año 2024, una categoría pionera que distinguirá las colecciones de Silestone® producidas con un contenido máximo de sílice cristalina del 10%.

Cosentino ha transformado por completo la naturaleza de Silestone®, su producto estrella lanzado en 1990, y que ha tenido una evolución constante en estos 34 años. Progreso marcado por la investigación y la mejora continua como bases imprescindibles de una innovación en el producto que nació como superficie aglomerada prácticamente cien por cien sílice en el inicio de la década de los años 90.

Fue superficie antibacterias; incorporó soluciones novedosas como N-Boost para repeler líquidos y evitar marcaje de huellas en su uso como encimera de cocina, y ahora se consolida como superficie mineral hibrida, con un contenido de sílice cristalina que oscila entre el 1% y un máximo del 10% según colores.

Previamente, es justo reseñar el gran esfuerzo realizado durante el ejercicio 2023, en el que toda la producción de Silestone® se ajustó a niveles máximos de Q40, esto es, que ningún color fuese fabricado conteniendo por encima del 40% de sílice cristalina.

La adopción del estado del arte del conocimiento y la tecnología, fruto de la investigación, ha permitido alcanzar ahora este nuevo desarrollo en el producto: Silestone®XM. En base a una evolución de su naturaleza, rebajando de forma progresiva los porcentajes de cuarzo, y siempre atendiendo a la normativa legal del momento y, en muchos casos, anticipándose a los futuros cambios regulatorios.

Aunque algunos, maliciosamente, nos nieguen la capacidad de aprender, y nos quieran ver relegados a un segundo plano, somos una organización que se ejercita en lo que el profesor Jose Antonio Marina, en su último libro “Historia universal de la soluciones”, llama la “inteligencia resuelta”, pues entendemos la innovación como solución.

Efectivamente, creemos que necesitamos más que nunca soluciones para avanzar en la resolución de problemas que son un reto para el porvenir de la industria de las marmolerías en todo el mundo, que no pueden aceptar, como si se tratara de un muro insalvable, la enfermedad profesional de la silicosis, derivada de la inhalación del polvo que se genera al cortar en seco tanto las superficies de cuarzo como la piedra natural (granitos, cuarcitas, pizarras, etc..) que contienen distintos porcentajes de sílice cristalina.

Ha sido la investigación constante en el tiempo, bajo esa meta superior de buscar innovaciones que hallan soluciones, y con elevadas inversiones de todo tipo, lo que nos ha permitido alcanzar una nueva superficie con el empleo de minerales premium. Como ha manifestado nuestro máximo responsable de Innovación, Valentín Tijeras, se trata de “reinventar un producto del siglo XX con los medios del siglo XXI”.

Y los medios y requisitos de este nuevo tiempo vienen marcados por la economía circular. De ahí el uso intensivo de material reciclado (con niveles mínimos del 20%), el empleo de un 100% de energía eléctrica de fuente renovable, y un 99% de agua reciclada. Todo ello, manteniendo prestaciones físicas y mecánicas ya valoradas por el uso de varias décadas, pero mejorando el diseño y la profundidad de color, posibilitando ese efecto tan valorado del “real full body”.

Cosentino ha conectado los puntos de la sostenibilidad, el diseño y la innovación, como tres vórtices de una palanca de redefinición de un producto llamado a seguir liderando el mercado mundial en las encimeras de cocina y baño. Decía recientemente el filósofo Javier Goma que “el progreso es un dato y el optimismo, en cambio, una actitud esperanzada hacia el futuro”.

Pienso que Cosentino está haciendo una contribución de gran valor en favor del progreso de su industria. Un movimiento responsable, proactivo y, por tanto, no obligado, de una compañía que es tractora de su cadena de valor. Seguiremos insistiendo, formando y educando, en la necesidad de poner la seguridad laboral como punta de lanza en la actividad de nuestro sector, pero pondremos en valor nuestra contribución al presente y el futuro con innovaciones del calado de Silestone®XM.

“Solución” que ya ha sido presentada con gran éxito en la feria KBIS de Las Vegas, en distintas convenciones con clientes marmolistas, y que en próximos días aterrizará en el Salón del Mueble de Milán de la mano de las flamantes series “Earthic” y “Le Chic Bohème”.

¡Vengan a verlo!

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024.002

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

2024-04_Prodim-ad-Focus-Piedra-Website-Banner-260x300px-Countertop_B

banner DIGAFER gif 260X300

arklam_banner_focus_piedra_260x300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

donatoni octubre

banner LF_a

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

26x300 nitida

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

Italdiamant_Webiste_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire