banner-laminam
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Novedades  >  Artículo actual

Luca Terzago: “La tendencia es limitar cada vez más la intervención del operador”

Por 

    Print       Email

T&D Robotics trabaja en la integración de la robótica en el mundo industrial con el objetivo de dejar que los robots y las líneas de robots puedan trabajar la piedra natural o la sintética de un modo hasta ahora impensable. La visión de Luca Terzago, el capitán de la empresa italiana T&D Robotics, es explotar al máximo el corazón de la patente que permite el cambio automático de cabezales. Algo muy sencillo pero que transforma la forma de concebir la producción de los productos de piedra de forma diferente a todos los competidores. Focus Piedra le entrevista para conocer en profundidad su propuesta de cambio de paradigma.

Luca terzago

Luca Terzago

La tecnología que ha desarrollado T& D Robotics significa que una sola planta puede desbastar con disco, hacer corte con hilo de diamante o por chorro de agua y utilizar electro-husillo y que en una línea se disponga la manipulación y el almacenamiento de los productos acabados o semiacabados. Si en un taller tradicional, serían necesarios tres equipos voluminosos para hacer lo mismo, y la carretilla elevadora o puente grúa, las empresas que instalan uno de los equipos de T&D Robotics, se beneficia de la reducción de al menos un tercio del tiempo. Pero no solo eso, en muchas ocasiones se reduce también el espacio de trabajo, o evita completamente la difícil y compleja recolocación del producto semiacabado.

Afirma que su sueño es hacer llegar la automatización a todos los sectores de la industria. ¿Qué valoración hacen del nivel de automatización de las empresas italianas?
La automatización es un proceso inevitable. No sólo para la industria sino en cada lugar de trabajo, en todos los hogares. La automatización no sólo son robots, sino también los programas que pueden reemplazar a las personas en todos los procesos rutinarios. Italia es un país donde no sólo la gran empresa, sino también las pequeñas y medianas empresas, han adoptado o están siendo equipadas con robot antropomórfico -también es un proceso facilitado por las políticas del gobierno-. Una mayor automatización significa aumentar la seguridad en el trabajo y evitar a los operarios pasar mucho tiempo en una atmósfera malsana o realizar movimientos repetitivos y agotadores.

td-robotics1

¿Y en el caso de España?
En España, la tendencia es la misma, las empresas siempre recurren con mayor frecuencia a los robots, es inevitable, los beneficios que ofrecen son numerosos.

Cuentan con dos líneas de negocio: robots pensados para la industria de la piedra y sistemas para sectores industriales como el naval, vidrio. ¿Por qué tipo de robots apuesta T&D Robotics para la industria de la piedra?
T & D Robotics divide sus productos para la piedra en dos segmentos principales, por un lado, las líneas para producir encimeras de cocina, para el corte con un sistema de visión automática para la producción en serie. Por otra parte, las islas de producción, para escultura, escultura, diseño.

¿La idea es todo en uno?
El robot para tallar también puede producir superficies para la cocina, una línea para la producción en serie puede tener un robot también establecido para el trabajo artístico. Por otra parte, como el robot no es más que una forma ‘moviéndose en el espacio con un cabezal de trabajo”, nada impide utilizar el mismo robot no sólo para la piedra, sino también para la madera, los materiales plásticos, también en el metal – nuestro trabajo es eliminar todos los límites a la creatividad.

¿Qué ventajas tienen los robots Lapystem que comercializan frente a otras soluciones de mecanización que tiene el mercado?
Los robots tienen un Z mayor que cualquier máquina tradicional (por el mismo precio). Ellos tienen proporcionalmente un volumen mucho mayor de trabajo. Su versatilidad es más alta y la precisión incomparable; ABB suministra el brazo, -una empresa multinacional con más de 40.000 empleados-, lo que proporciona un excelente servicio y un producto muy duradero.

¿Cómo responden a las incidencias?
Lapystem está compuesto por un brazo robótico, fuerte y estable, que goza de buena elasticidad. Una colisión accidental, en muchos casos, no implica daños graves (por supuesto, depende de la entidad), también el robot es “sensible” y se ‘defiende’ del estrés excesivo, superar ciertos esfuerzos en los ejes deja al operador la posibilidad de revisar sus soluciones de producción.

td-robotics2

El punto fuerte por tanto es la versatilidad.
Irónicamente, un espacio equipado con 4 sistemas tradicionales en donde uno es un chorro de agua de 5 ejes, otro una fresadora a 5 ejes, un disco a cinco ejes y una cortadora de hilo, un taller con 4 robots podría tener al mismo tiempo, 4 waterjet, 4 fresadoras, 4 cortadoras de disco, 4 hilos de corte y cada uno de ellos con el mismo grado de libertad. Diría más, cambiando los cabezales la composición productiva podría ser cualquiera, como si tuviera al mismo tiempo cuatro máquinas que hacen la misma función o cuatro que hacen funciones diversas. Para el robot no existen problemas con el ángulo de inclinación como existe con el hilo, éste aplicado al robot es una línea que gira en cada dirección alcanzando cada punto de volumen de una esfera y no solo los 20 grados.

¿Qué volumen de negocio debe tener un marmolista para plantearse la compra de un robot de la casa T & D Robotics?
Depende, tenemos soluciones muy económicas para el arte funerario, que producen estatuas a una altura de aproximadamente un metro y medio (máquinas que aún pueden producir incluso pequeños aviones o sumideros) hasta varias líneas donde los robots cooperan entre sí para producir aproximadamente 300 encimeras de cocina a la semana. También nos encargamos de las plantas de regeneración. La inversión en una máquina de cinco ejes tradicionales la puede dar un robot con el cambio de cabezal.

¿En qué período de tiempo un marmolista medio puede amortizar el robot?
Depende del tipo de producto, en el caso de tallar todo está en lo que puede ser estatuas y elementos arquitectónicos y de diseño de productos; mucho menos de un año, si la máquina funciona con dos turnos de ocho horas. Son las horas reales de producción las que deben ser consideradas. El discurso es diferente en el entorno industrial, la planta producirá 24 horas todos los días. Los robots están diseñados para no dejar nunca o casi nunca de trabajar, y son tan duraderos como para ser certificados IP 67, lo que significa que también pueden estar al aire libre. Cada caso es único.

La personalización de la maquinaria es otro de los aspectos hacia dónde más se está enfocando la innovación. ¿Qué funciones pueden adaptar a los clientes?
La versatilidad de nuestros módulos nos hace semejantes a los sastres, el robot que vendemos se adapta fácilmente a diferentes especificaciones de producción entre sí; puede considerar la posibilidad de establecer un sistema que va a evolucionar con la empresa, a raíz de su desarrollo. Por ejemplo, un cliente puede comprar el robot con un cambio automático de cabezales y única fresado husillo. Pero teniendo en cuenta un diseño que puede ser enriquecido con el tiempo, donde se puede agregar la tienda para el cable y el disco, ventosas u otros dispositivos de sujeción, incluso un chorro de agua. Al elegir un robot lo importante es la perspectiva, que siempre se puede adaptar, es el espacio que lo rodea el que tiene que estar dispuesto a hacer lo mismo.

td-robotics3
Presentaron en Marmomacc un nuevo robot que incorpora el corte con hilo diamantado. ¿Qué tiene de revolucionario este nuevo robot?
El hilo de diamante con cabezales automáticos es una innovación de hace algún tiempo, patentada por nosotros. La novedad es la integración de los nuevos robots de ABB, una bestia capaz de levantar, en ciertas condiciones, casi una tonelada de peso.

¿Cuáles cree que son las tendencias en el campo de la mecanización en la industria de la piedra?
La tendencia es limitar cada vez más la intervención del operador de bajo nivel, proteger su salud, apartarle de operaciones rutinarias – haciendo la producción más simple y rápida. Esto afecta positivamente en dos direcciones: la logística, aumenta el número de trabajadores empleados en ella, la aportación creativa y de acabado y, por último, el diseño – producir en masa los elementos arquitectónicos en piedra significa adquirir un conocimiento de la maquinaria significativo.

¿Qué perspectivas tiene de penetración en el mercado español?
España, como otros países en los que operamos, está sujeto a las tendencias de máximos, no puede excluirse por completo. El campo de la robótica está en constante expansión y España es parte de la Unión Europea y esto hace que las cosas sean aún más fáciles, en términos de perspectivas de negocio para nosotros, tenemos la oficina de producción y las ventas en Italia. El mundo nunca ha sido tan pequeño, Europa es aún más, y eso es bueno.

    Print       Email
banner-neolith
http://www.insemactools.es/