Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Mármoles del Batzán continúa con la paralización decretada

Por 

    Print       Email
terra

Mármoles del Baztán continúa con la paralización de las voladuras decretada, a expensas de la resolución de un nuevo informe que determinará la compatibilidad de las voladuras en la cantera de Alkerdi, de Urdax, con la preservación del conjunto arqueológico del mismo nombre y Berroberria.

marmolesdelbatzan

La empresa ya reclamó en enero al Gobierno a aprobar un nuevo plan de extracción para poder reanudar la actividad. Como indicó ya por aquel entonces la firma “está afectando seriamente a la actividad de la empresa”, que emplea a 20 trabajadores de forma diferente y a otro número similar de personas de manera indirecta.

El informe, firmado por un ingeniero de minas y experto en patrimonio histórico, servirá a la dirección general de Cultura-Institucion Príncipe de Viana para determinar qué hacer con la actividad de la empresa.

La perforación y voladura de la cantera fue suspendida con carácter provisional el 12 de agosto, al mes aproximadamente de producirse una voladura que “provocó cierta preocupación por los efectos de las vibraciones producidas”. Las cuevas de Alkerdi-Berroberria conservan un valor arqueológico por contener la obra más antigua del patrimonio artístico en Navarra con sus grabados rupestres.

En su encuentro con el consejero de Cultura, el alcalde reiteró la inquietud latente en el vecindario “no solo por las posibles afecciones a las cuevas sino además por las consecuencias que el método de explotación previsto por la empresa pueda tener en otros ámbitos como el turístico, social o mendioambiental”, según informó el Ejecutivo foral.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/