Copia di banner-spain[1]Focus piedra aprile 2017
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Santiago Martín: “Hemos perdido la influencia que teníamos a la hora de vender el producto”

Por 

    Print       Email
600x100-Inalco

Santiago Martín González es el fundador de la empresa Mármoles Veromar, una marmolería que abrió en Torres del Carrizal (Zamora) en 1997. Por aquel entonces, no era nuevo en el sector, durante 14 años había trabajado en un taller de mármoles. La experiencia acumulada y una ayuda económica de la Comunidad Económica Europea fueron las bases para la creación de Mármoles Veromar. Hoy la empresa factura 300.000 euros y tiene en plantilla de siete trabajadores. Cuenta con unas instalaciones de 1.200 metros cuadrados y más de 9.000 m2 de materiales en stock. Entrevistamos al gerente de Mármoles Veromar para conocer su visión del negocio.

Santiago Martin-Veromar

¿Cómo ha sido el 2016 para Mármoles Veromar y cómo ha comenzado el 2017?
Para nosotros el 2016 ha sido un buen año de trabajo, hemos aumentado la producción en un 30% respecto a los años anteriores, gracias a nuestra cartera de clientes y el ligero repunte que está experimentando en España la construcción. Es 2017 hemos comenzado bastante bien.

¿La fabricación de encimeras de cocina es la principal vía de ingresos de la empresa?
No, es una parte importante, pero no es el todo ya que nosotros también realizamos obras y trabajos de cementerio.
En lo que ha encimeras se refiere, ¿qué materiales son los que más elaboran?
Para este mercado en concreto, mis clientes lo que más me demandan es granito, principalmente los multicolor ya que hay una amplia gama de colores y una gran calidad de los mismos.

armoles veromar4

“Mis clientes lo que más me demandan es granito”


¿Cómo es su cliente más habitual?

El tipo de cliente que tengo es el carpintero tradicional y el cliente particular. Ambos siempre se inclinan por el granito. Me lo definen de la misma manera, “que aunque el color sea igual a otra encimera que hayan montado o a otra que hayan visto y que les sirva de referencia, la ven de otra manera”. Es lo bonito que tiene el granito, que dos encimeras del mismo material son distintas porque siempre tienen alguna característica que las diferencia. Aunque una pequeña parte de las encimeras que elaboro son de porcelánicos y compactos.

marmoles veromar

Exposición de Mármoles Veromar en Zamora.

¿Con qué porcelánicos están trabajando y cómo ha sido la experiencia en su elaboración?
El consumo que tengo de este producto es mínimo y las dos firmas principales que trabajo son el Dekton y Neolith.
En relación a los problemas que me ha generado podríamos decir que son dos. El primero sería para la elaboración del porcelánico, que va desde el tipo de herramienta para la trabajarlo, -que es totalmente distinta a la del granito-, hasta el protocolo que tienes que seguir para cortar una tabla de porcelánico. Y ya por último, el cuidado que tienes que tener durante toda la elaboración, transporte y montaje del mismo para que esta no sea dañada.
Un segundo problema que generan los porcelánicos y compactos son la cantidad de restos que se almacenan y que no sirve para una segunda encimera, ya que hay muchas marcas y muchos colores, diferentes espesores, etc., Has realizado un trabajo y cuando te vuelve a salir otro del mismo material tienes que volver a pedir más material ya que con lo anterior no puedes contar, ya que hay variación en el tono.

“No puedes aplicar el mismo coste de elaboración a una encimera de cuarzo que a una de granito”

En su opinión: ¿Un marmolista debe aplicar el mismo coste de elaboración a una encimera independientemente del tipo de material?
No, no puedes aplicar el mismo coste para la elaboración de una encimera de cuarzo o porcelánico y una encimera de granito ya que con esta última, el aprovechamiento del material es prácticamente del 100%, ya que lo que te sobra de una encimera se puede aprovechar para otras muchas más cosas. Sin embargo, con un porcelánico, el coste es mucho mayor. Tienes que partir del coste de la tabla entera, ya que los sobrantes que se producen no los puedes aprovechar para otra encimera, siempre tienes algo de variación en el tono y no lo puede combinar. A esto le tienes que añadir el tiempo de elaboración de una encimera de cuarzo o porcelánico que es mucho mayor que el tiempo que te lleva la elaboración de una encimera de granito.

marmoleria-veromar

Algunos marmolistas valoran positivamente aplicar el coste de todo el tablero en la elaboración de una encimera para no asumir el precio de los retales. ¿Qué opina al respecto?
Es la base de la que tienes que partir a la hora de realizar un presupuesto, incluir el coste del tablero entero.

¿Cree que las marmolerías han perdido poder de decisión sobre los materiales que eligen las tiendas de cocina?
Totalmente, hemos perdido la influencia que teníamos a la hora de vender el producto. Anteriormente el cliente escogía los muebles de cocina y luego pasaba por la marmolería para ver qué material ponía en la encimera, aunque en la tiendas se les enseñaba una muestra del producto. En la actualidad, cuando te pasan el pedido ya te dicen qué material tienes que colocar y no tienes opción para enseñar otros productos.

Un número importante de marmolerías siguen teniendo en el arte funerario una importante línea de negocio.¿Qué tipo de trabajos demandan los clientes para el cementerio?
Los trabajos para cementerios es uno de nuestros complementos de negocio alcanzando el 25% de nuestra facturación. Principalmente hacemos panteones y lápidas para nichos aunque bien es cierto que se está notando una merma considerable en este tipo de trabajos debido en una parte a la crisis y al incremento de incineraciones.

Muchos clientes manifiestan que el marmolista se aprovecha del desconocimiento del cliente final y que es habitual presupuestar un material y colocar otro más económico. ¿Qué aconsejaría para evitar estas prácticas?
Esto ocurre habitualmente ya que cuando presupuestas una obra, lo haces siempre en base un granito nacional que promocionas y resaltas sus características, ya que estamos en un país que tienes muy buena materia prima, gran variedad de colores, fábricas que transforman el producto con mimo, y finalmente, por tema de precio, lo que se coloca es “granito chino”, pero cuando lo venden lo hacen diciendo que es nacional y que el precio es mucho más barato. Por eso yo, en muchos casos que me he encontrado con esta dificultad, pido al cliente que antes de decidir, solicite siempre las características técnicas del material y la procedencia del mismo.

Cuenta con un showroom en Zamora, ¿qué pueden encontrarse en él los visitantes?
En marzo de 2015 siempre con nuestro afán de superación decidimos montar un showroom en el centro de Zamora para facilitar a todos nuestros clientes una amplísima exposición de todos nuestros materiales existentes y una serie de trabajos elaborados con el fin de estar más cerca consumidor final.

¿Cómo le han afectado a usted directamente como empresario, los casos de silicosis?
Este es un problema que en los últimos años nos ha tenido a todos los empresarios del sector muy preocupados y para ello, las empresas del sector (desde las canteras hasta los marmolistas, pasando por las fábricas) hemos invertido mucho dinero en los últimos años en prevención frente al polvo de sílice. Desde el cambio de maquinaria para cortar y pulir con agua, sistemas de extracción de polvo y demás medios auxiliares para la prevención del riesgo de nuestros empleados.

Por este motivo, las empresas realizamos mediciones continuadas de la exposición al polvo de sílice en los distintos puesto de trabajo y por lo que sabemos en los últimos años estas mediciones han mejorado en un 50% en la mayoría de los puestos de trabajo, quedando muy por debajo de los valores límite legalmente establecidos.

¿Qué valoración hace de las informaciones que se están publicando en torno al radón y el granito?
Hasta donde yo sé, el radón es un gas natural que existe en multitud de ámbitos de la naturaleza.
En lo que se refiere a los productos elaborados de granito (encimeras, baldosas, fachadas, suelos interiores, revestimiento de interiores de paredes, etc) no se producen dosis de radón cuya exposición resulte potencialmente dañina para las personas.

¿Qué tipo de acciones o iniciativas cree que ayudarían a su empresa a aumentar las ventas y ser más competitiva?
En nuestra trayectoria siempre hemos apostado por una atención directa y personalizada para cada cliente, con distintas campañas publicitarias.

Banner Elegance 1
    Print       Email
neolith octubre 2017-120x600
http://www.insemactools.es/