HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
viernes, 21-06-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Santiago Valencia: “La tendencia de importación de materiales es creciente”

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

Santiago Valencia tiene una trayectoria de más de 20 años el sector de la piedra natural y ha trabajado en las más importantes compañías del sector en Colombia. Es el actual gerente de Catemar Colombia y participó en todo el proceso del aterrizaje, arranque y consolidación de la empresa desde su creación en 2012. Esta firma colombiana es una de las principales comercializadoras de piedra natural del país. Focus Piedra le entrevista para conocer mejor el mercado colombiano de la piedra natural.

santiago valencia
Santiago Valencia, gerente de Catemar Colombia.

Catemar Colombia forma parte del Grupo Marmoca con más de 51 años de historia en la industria de la piedra natural en Venezuela. Importa materiales desde más de 20 países y distribuye al por mayor, piedras naturales, superficies innovadoras e insumos, desde centros de distribución ubicados en Maracaibo (1996), Barquisimeto (2002), San Cristóbal (2006), Valencia (2007), Caracas (2011) y próximamente Barcelona (Estado Anzoátegui, Venezuela).

Catemar, es la empresa más grande y de mayor proyección del Grupo Marmoca, tanto así, que en el año 2012 traspasó la frontera venezolana con la creación de Catemar Colombia S.A.S. y con la apertura de un centro de Negocios en Bogotá. Cada una de las sedes se convierte en un Centro de Negocio Catemar (CNC), integrado por espacios de formación, de negocios, de exhibición y almacén.

Actualmente en Colombia trabajan 18 personas en unas instalaciones de 2.000 metros cuadrados donde tienen disponibles 40.000 metros cuadrados en diferentes materiales y cerca de 180 referencias de piedra natural.

¿Cómo diría que es la situación económica y del sector de la piedra natural en este momento en Colombia?
Colombia ha presentado un crecimiento económico importante en los últimos años, permanente y constante. La construcción también mantiene una tendencia positiva y es considerada uno de los sectores con mayor aporte a este crecimiento de la economía del país. Sin duda alguna el sector de la piedra natural se ha visto beneficiado en general; sin embargo tal vez no en la misma proporción la industria nacional; quienes debido a la globalización y en general en los últimos años a una moneda fortalecida, se ha visto afectada por la llegada de materiales de diferentes orígenes en el mundo. Hoy a pesar de la devaluación del último año, la tendencia de importación de materiales es creciente y no logra recuperarse la industria nacional. Todo lo anterior sin duda, es una oportunidad para Catemar, que maneja dentro de su portafolio, toda la gama de productos importados.

Catemar es uno de los grandes distribuidores del país, ¿Cuáles son las tendencias en la compra de materiales y los cinco materiales más vendidos?
En cuanto a tendencias, cada vez las piedras de ingeniería cobran más importancia en el mercado y con ofertas de producto de diferentes lugares del mundo; con o sin marcas reconocidas o un respaldo importante para el consumidor. Allí precisamente es donde se abre una gran oportunidad, para unas marcas de tanto prestigio a nivel mundial como Silestone y Dekton, siempre a la vanguardia en el diseño y la innovación.
En relación a los productos más vendidos, quisiera hablar más bien del origen de los materiales que hoy tienen presencia en Colombia. Países como España por supuesto, Brasil, China, Egipto e India son los de mayor relevancia.

catemar colombia alamacen

En el caso de las encimeras de cocina, ¿qué materiales están de moda?
El mundo de las encimeras o mesones de cocina, como les llamamos en Colombia, ha evolucionado a lo largo de los años. El público hoy en día prefiere aquellos materiales que sean más resistentes, duraderos, con un sinfín de usos y posibilidades, según sus necesidades y basados en el estilo personal que desean reflejar en el diseño de su cocina.
No quiero sonar repetitivo, pero nuevamente menciono que las opciones que están en la punta de la tendencia y lo que el usuario exigente quiere tener, son Silestone y Dekton, dos reconocidas marcas de Cosentino, que ofrecen superficies innovadoras, compactas, fabricadas con diferentes materiales que garantizan la durabilidad de la encimera y el único con 25 años de garantía. Así mismo, el granito y sobre todo materiales diferenciadores, se mantienen en el top de materiales para la cocina.

«Trabajamos para lograr atender completamente la región central del país»

En 2012 fueron considerados como la “Empresa de Mayor Crecimiento en Latinoamérica”. ¿Qué previsiones tienen para este año?
En Colombia seguimos trabajando con firmeza, por consolidar nuestro modelo de negocios y llegar a ser una empresa de referencia para el mercado. Seguimos trabajando para lograr atender completamente la región central del país y en el mediano plazo, las ciudades más importantes de Colombia. Hoy tenemos presencia en varias ciudades, gracias al apoyo y credibilidad de nuestros aliados comerciales, que nos tienen siempre presentes, como un proveedor confiable.

«Somos por naturaleza propia, importadores de piedra natural y superficies innovadoras»

¿Dan servicio solo a Colombia o también exportan?
Somos por naturaleza propia, importadores de piedra natural y superficies innovadoras, en Venezuela y en Colombia. Esa es nuestra esencia del negocio. Sin embargo, somos un grupo empresarial que siempre se plantea nuevos retos y desafíos; por lo cual siempre tendremos en mente las nuevas posibilidades de expansión y oportunidades de negocios.

«De España comercializamos principalmente mármol»


¿Cuántas referencias de piedra natural española comercializan?

De España comercializamos principalmente mármol, aproximadamente 10 materiales, en diferentes formatos y acabados. Adicionalmente, contamos con más de 40 referencias de Silestone y más de 15 referencias de Dekton de la empresa Cosentino.

¿Están interesados en ampliar el catálogo de referencia de materiales?
En Catemar nos caracterizamos por ser una empresa innovadora, que ve más allá de sus propias fronteras, buscando siempre nuevas opciones en el sector de las piedras naturales, que realcen el arte del diseño en interiores y exteriores. Siempre sin perder de vista aquellos materiales clásicos.
A nosotros nos encanta apostar por nuevos materiales, que ofrezcan a nuestros Aliados Comerciales una variedad en colores y texturas; que les permitan también, ampliar su oferta en el mercado y que adicionalmente logren maravillar a todos los profesionales del mundo del diseño y la arquitectura.

¿Qué dificultades encuentran para incorporar nuevos materiales a su empresa?
La principal dificultad en este momento en ambos países, es el alza del dólar, que ha afectado en general a todas las empresas; ya que nuestra filosofía es innovar, con propuestas de materiales nuevos; pero también deben siempre responder a unos precios competitivos.

catemar colombia


¿Cómo les está afectando la situación económica del país?

Nosotros contamos con un gran inventario disponible para entrega inmediata. Eso ha hecho que podamos subsanar en parte la situación del país, respecto a que no hemos disminuido nuestra oferta en el mercado; sin embargo no podemos evitar que nos toque esta situación mundial de la moneda; así que lo que hemos hecho es diversificar nuestro portafolio, llegar a más clientes y mercados; y por supuesto con acciones siempre acompañadas de estrategias de mercadeo, marca y ventas.

El grupo Catemar quiere abrir un centro de distribución en Barcelona (Anzoátegui, Venezuela) próximamente. ¿Qué puede adelantarnos de esta nueva apertura?
Allí tendremos presencia con un Centro de Negocios Catemar, en pleno, en donde nuestros Aliados podrán contar con todos los beneficios de nuestro modelo de negocios, promover negocios exitosos e innovar el negocio del mármol, como ha sucedido en cada nueva ciudad que llegamos.
En cuanto al nuevo Centro de Negocios en Barcelona (Anzoátegui, Venezuela), está actualmente en proceso de acondicionamiento de la infraestructura. Estimamos iniciar operaciones a principios del año 2017.

Cuentan con un programa de apoyo al aliado. ¿En qué consiste y a quien va dirigido?
Nuestro Programa de Apoyo al Aliado, tiene el objetivo de brindar a nuestros Aliados Comerciales, beneficios que impulsen sus ventas, bajo una modalidad que permita medir el retorno de la inversión y prolongar la relación con los mismos.
A través del PAA (Programa de Apoyo al Aliado), nuestros Aliados pueden contar con recursos/beneficios que les permitan desarrollar más asertivamente su modelo de negocio. Desde Catemar les brindamos herramientas de marketing, como expositores, muestras, muestrarios, catálogos, y afiches para sus exhibiciones, de las diferentes líneas y marcas exclusivas; destacando los beneficios de las marcas internacionales y propias que manejamos.
De la mano de Cosentino de España y en conjunto con nuestros Aliados Comerciales, realizamos exposiciones de encimeras con las marcas Silestone y Dekton, en las diferentes tiendas de cocinas a nivel país.

600x200-piedra-paloma
BANNER FOCUS OFERTAS

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

banner DIGAFER gif 260X300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

banner LF_a

donatoni octubre

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

120X600 FORO MARMOLISTAS

Italdiamant_banner_DKT3_Slim_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire