Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Carlos Loureiro: “Nuestro objetivo es aumentar el número de centros de distribución en España”

Por 

    Print       Email
terra


Carlos Loureiro
comenzó su vinculación con la industria de la piedra como jefe de fábrica en Ramilo en 2001. Este ingeniero industrial actualmente es el director de la división Cupa Stone que agrupa toda la actividad de piedra natural de Cupa Group. Dirige siete centros de distribución en España y 13 en Europa con más de 300 empleados. Él será el encargado de comandar la nueva etapa de la empresa después del anuncio de compra del 95% de las acciones a un fondo norteamericano, asunto sobre el que ha manifestado no va hacer declaraciones. Repasamos con él los planes de futuro de su división que el año pasado cerró con una facturación de 60 millones de euros.

Carlos Loureiro

Carlos Loureiro, director de Cupa Stone.

En los últimos tres años Cupa Stone ha apostado por la visibilidad y la dotación de más recursos y nuevos centros de distribución en España. ¿Qué les animó a optar por esta estrategia?
Con las aperturas de nuestros centros queremos reforzar nuestro posicionamiento como referente en el sector y apostar por la cercanía con el cliente como elemento diferenciador. En España, el sector de la piedra natural se ha profesionalizado mucho en los últimos años, repercutiendo en una mayor eficiencia de costes. Además, gracias a la innovación, la creación de nuevos productos ha permitido la expansión de la demanda.

“El sector de la piedra natural se ha profesionalizado mucho”

En la actualidad Cupa Stone cuenta con siete almacenes de distribución de piedra natural en España, la mayoría de ellos concentrados en la zona noreste. ¿Tienen previsto ampliar el su área de influencia a otras zonas de España?
Tenemos presencia comercial por todo el territorio ibérico gracias a nuestros puntos de venta directa de piedra natural y a nuestra red de comerciales itinerantes. Además, nuestro objetivo es continuar con nuestra estrategia de crecimiento y aumentar el número de centros de distribución en España.

Manejan unas 500 referencias de piedras naturales de todo el mundo. En su opinión, ¿cuáles son ahora mismo las principales tendencias en cuanto a formatos y materiales?
El blanco y el negro que nunca pasan de moda están más latentes que nunca, también los materiales con texturas marcadas y los grandes formatos que buscan líneas puras, sensación de continuidad. Además, los clientes buscan materiales que sean fáciles de instalar y eficientes. En este sentido, nuestros paneles premontados de piedra natural Stonepanel® ofrecen prestaciones únicas en el mercado gracias a su instalación rápida, sencilla y segura.

Cupastone Pinto

¿Descartan incluir nuevos materiales en el catálogo actual? ¿Qué criterios van a tener en cuenta para incluir nuevas referencias?
Estamos en continua renovación. Nuestro departamento de Compras está asiduamente viajando, buscando nuevas referencias en piedra natural nacional y de importación, con el fin de ampliar nuestra oferta. A los nuevos productos lo sometemos a un período de prueba internamente en el que se estudia su durabilidad y rendimiento, lo que es definitivo para determinar su lanzamiento.

“Nuestro departamento de Compras está asiduamente viajando, buscando nuevas referencias en piedra natural”

¿Está entre los planes de la empresa adquirir alguna nueva cantera?
No es prioritario actualmente, aunque sí vemos alguna oportunidad interesante no lo descartaremos. De momento nos estamos centrando en optimizar la producción y sacar el máximo rendimiento de nuestras seis canteras propias.

El prescriptor y el distribuidor tienen conocimientos muy desiguales sobre los materiales pétreos. ¿Qué aspectos cree que son los que más valoran cada uno de ellos?
El prescriptor busca seguridad, homogeneidad y asesoramiento mientras que el cliente final prima más la exclusividad, originalidad y un buen servicio. En ambos casos, tanto el prescriptor como el distribuidor juegan un papel muy importante a la hora de acercar la piedra natural al consumidor final.

Francia es el mercado por excelencia de Cupa Stone donde cuentan con 11 agencias –showroom y una plataforma logística. ¿Qué diferencias aprecia entre la demanda de piedra natural francesa y la española?
En Francia destacan los precios más elevados y el mayor gusto por los materiales de canteras extranjeras debido a que la producción propia no es demasiado abundante. También es destacable lo importante que es allí el paisajismo, le dan mucha mayor relevancia que en España, consideran la piedra natural como elemento fundamental en esta profesión. En cuanto a arquitectura la diferencia fundamental es que en el país galo apenas se construyen fachadas ventiladas en piedra cortada, mientras que aquí es mucho más común.

“En Francia destacan los precios más elevados y el mayor gusto por los materiales de canteras extranjeras”

¿Qué planes de expansión tienen en Francia y a nivel europeo?
Actualmente contamos con CupaDanmark, un centro propio en Dinamarca que vende productos de todo el grupo y también con una serie de distribuidores oficiales en distintos países como Suíza, Alemania o la República Checa. Tenemos, además, un sólido plan de expansión a cinco años vista para continuar creciendo a nivel internacional en el que se contempla la apertura de al menos un almacén propio en otro país europeo.

cupastone-nantes-chevire

Plataforma logística de Cupa Stone en Nantes, Francia.

“Contemplamos la apertura de al menos un almacén propio en otro país europeo”

¿Tendrá consecuencias para Cupa Stone la salida de Reino Unido de la UE?
Todavía es pronto para determinar qué impacto tendrá el Brexit en términos generales. En cuanto a las transacciones con UK y a lo que puedan suponer las variaciones en el valor de la libra, gran parte de nuestros negocios se desarrollan internacionalmente en países con tipos de cambio variables como Estados Unidos o Brasil y, por lo tanto, esperamos afrontar los cambios con la seguridad que nos proporciona nuestra amplia experiencia.

¿Valoran la franquicia como modelo de expansión de Cupa Stone?
No descartamos la franquicia como modelo de desarrollo empresarial en el futuro. Tenemos voluntad de crecer y de liderar, pero el proyecto franquicia conlleva una estrategia que hay que estudiar muy profundamente antes de aventurarse. Actualmente estamos aún en la fase de crecimiento asentado sobre medios propios.

La creación de centrales de compra por parte de asociaciones de marmolistas ¿cree que beneficiaría o perjudicaría a los centros de distribución?
Es una iniciativa interesante que puede encajar con nuestro modelo de negocio. Trabajamos ya con varias centrales de compras y la experiencia está resultando positiva.

¿En qué tipo de productos de piedra natural quiere Cupa Stone centrar todos los esfuerzos?
Seguiremos trabajando con uno de nuestros buques insignia, el Stonepanel® para continuar ofreciendo nuevas fórmulas. A grandes rasgos nos centraremos en los prefabricados de piedra para facilitar cada vez más la instalación de productos de piedra natural y, por supuesto, impulsaremos nuestros productos exclusivos: Cuarcitas de Villafranca, Gneiss de Saint Yrieix e Infercoa.

En su opinión, ¿cómo que evolucionará la distribución de la industria de la piedra natural en los próximos años?
Cobrarán más importancia los medios digitales, con una relación con los clientes cada vez más interactiva gracias a las redes sociales. Derivado de esta relación directa e inmediata, vendrá una mayor optimización de la parte logística, la distribución estará más pensada en el cliente final.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600X100 PROMO CLASIFICADOS
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/