HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
martes, 30-04-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

El patio de la tercera mezquita más grande del mundo árabe realizado con tecnología waterjet de Flow

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

La mezquita Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan de Abu Dabi de Emiratos Árabes Unidos es la tercera mezquita más grande en el mundo árabe. Los arquitectos que la diseñaron eligieron como tema de principal de inspiración las flores. La pieza central de la Mezquita, el gran patio «Sahan» abarca cerca de 18.000 metros cuadrados y preveía incluir un patio con un pavimento salpicado de flores.

mezquita Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan

Fantini Mosaici, la compalía italiana dedicada al mosaico artístico y piedra natural fue la encargada de completar el trabajo de la piedra artística. El proyecto exigía incorporar los patrones de colores delicados y refinados que el artista británico Kevin Dean había seleccionado meticulosamente para que coincidieran con la elegancia del esquema floral. Se trabajó con Dean para desarrollar el diseño y la ejecución para lo que fue necesario preparar los dibujos detallados del trabajo.

Luego vino el desafío: cómo cortar los intrincados arcos y vueltas en los diversos materiales para producir el magnífico diseño. La única tecnología de corte con precisión lo suficientemente capaz de cumplir con tales normas rigurosas era un sistema de corte por chorro de agua (waterjet) de Flow. Trabajando con un flujo diez (10) máquinas de chorro de agua de Flow a lo largo de todo el área Mediterránea, en funcionamiento 22 horas al día, siete días a la semana durante muchos meses, Fantini Mosaici fue capaz de completar con éxito la elaboración del diseño de las flores de mármol que decorarían toda la zona central de la mezquita. Adornada con mármol y piedras preciosas, la superficie fue la más grande creada en mosaico en ese momento.

mosaico mezquita con waterjet

El corte con chorro de agua es hoy en día indispensable para el diseño de trabajos artísticos en piedra.

Aunque la mayoría de los trabajos de corte de piedra que normalmente se hacen no tienen el alcance de la “Mezquita de las Flores”, el proyecto sirve para ilustrar un punto clave que es que el corte por chorro de agua es indispensable cuando se trata de cortar las incrustaciones y los detalles de los mosaicos en piedra.

“Esta tecnología es capaz de cortar el patrón de una pequeña y delicada flor en un trozo de granito de tres centímetros,” afirma Chip Burnham, vicepresidente de Marketing en Flow International Corporation, líder en tecnología de corte por chorro de agua. “No hay nada más en el planeta que puede hacer eso. El corte por chorro de agua libera por completo a los arquitectos y diseñadores y les permite crear lo que se imaginan, sin preocuparse por las limitaciones de fabricación.”

El corte de piedra con chorro de agua es fundamental en todas las partes del mundo donde se están haciendo diseños con incrustaciones de mármol que incluyen imágenes detalladas como vides que escalan desde el suelo hasta la pared. Sin embargo, la máquina que realiza este intrincado trabajo también es capaz de producir grandes volúmenes de productos como contornos de suelo, encimeras de cocina y baño, fregaderos para grandes hoteles, o iluminación decorativa.

El sistema waterjet ofrece la capacidad única de cortar diseños de granito, mármol, pizarra, piedra caliza, travertino o cualquier otro material. La capacidad abrasiva del chorro de agua para cortar estos diseños complejos a gran velocidad sin rotura libera al artista para incorporar casi cualquier característica de diseño.
Hay una tendencia de mezclar materiales muy distintos en los diseños por lo que el vidrio, acero inoxidable, latón, madera de teca, caoba, junto con materiales de piedra como mármol y granito pueden estar involucrados en algunos proyectos. Estos diseños se pueden producir fácilmente utilizando el corte por chorro de agua.

La rápida transformación del Arte en realidad
“Todo lo que se puede dibujar con una línea de lápiz se puede convertir en un vector y un programa en la máquina de chorro de agua”, dice Burnham.

El software de la máquina de corte por chorro de agua de Flow dispone de un conversor para que automáticamente un archivo JPEG, una fotografía, o cualquier otro elemento de datos de trama, convierta los puntos en líneas y arcos. El programa de control inteligente FlowMaster®, de Flow, su sistema de control de CAD / CAM y la máquina Flow, permite la preparación de cualquier imagen independientemente de cómo se creó y elimina la preocupación principal que significa pasar desde el diseño hasta la fabricación.

FlowNest, parte de FlowMaster®, permite el anidado de patrones en una losa de piedra o placa de otro material. Las piezas más pequeñas encajan dentro de los patrones más grandes que en muchos casos suponen importantes ahorros de material. “Algunos de nuestros clientes ya cuentan con software de optimización de material que utilizan en otras máquinas herramientas. Estos archivos se pueden también trabajar sin problemas con FlowMaster®”, dice Burnham.

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024.002

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

2024-04_Prodim-ad-Focus-Piedra-Website-Banner-260x300px-Countertop_B

banner DIGAFER gif 260X300

arklam_banner_focus_piedra_260x300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

donatoni octubre

banner LF_a

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

26x300 nitida

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

Italdiamant_Webiste_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire