900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Ernesto Alarcón, Lapitec: “A partir de 2022 todos nuestros materiales serán libres de sílice”

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Ernesto Alarcón es el area manager para España, Portugal y Latinoamérica de la piedra sinterizada Lapitec. Este año, la firma italiana no ha dejado indiferente a nadie tras atreverse con el lanzamiento de Lapitec Chef, encimera de inducción oculta, y con el desarrollo de la mano de Breton, de Biorite®, materia prima con la que han comenzado a fabricar Lapitec y que permitirá a la firma no depender de proveedores externos y que la sílice cristalina sea de menos de 1% en sus colecciones. Le entrevistamos para conocer de primera mano todos los detalles de las novedades y proyectos que tienen en marcha.

    Ernesto-Alarcon-Lapitec

    En los dos últimos años Lapitec ha hecho un importante esfuerzo por dar a conocer su portafolio de piedra sinterizada y por ampliar la red de distribución. ¿Cuánto han aumentado las ventas este año respecto a 2020?
    Ha sido un año excepcional para Lapitec en general, concretamente en España, Portugal y Latinoamérica hemos obtenido los mejores resultados desde que tenemos presencia en estos mercados. Crecimiento muy significativo que nos hace ser muy optimistas con respecto al futuro.

    ¿Cuál es la penetración de la marca ahora en España?
    La familia Lapitec sigue creciendo, tanto en colaboraciones y alianzas comerciales, como en el equipo humano que hace posible este proyecto.
    En este momento contamos con Cupa Stone para la distribución en la mayor parte del país. Con sus doce almacenes en España y los tres de Cupa Piedras en Portugal, están realizando una labor encomiable que nos hace tener presencia en la mayoría de zonas.
    Contamos también con la distribución en Alicante de Tridimita Cuarzo, en Granada de Martin Rubiño y en las Islas Baleares de Sa Fontassa. Todos ellos realizando una labor impecable en sus áreas de trabajo.

    new-lapitec-corporate-showroom-zoom-01

    ¿Y en cuanto a la promoción?
    En lo referente a la promoción y como apoyo a nuestros distribuidores, somos cuatro personas dando el soporte de formación y asesoramiento a los equipos comerciales.
    Hemos decidido incorporar un asesor técnico, residente en España, que pertenecerá a Academy, el equipo de formación de Lapitec. Dará el soporte necesario a los marmolistas y los mantendrá informados y actualizados a los profesionales sobre los accesorios y herramientas que están a su disposición para conseguir resultados óptimos con nuestro material. Otra de las funciones principales será la de capacitar correctamente para la instalación de Lapitec Chef, que tanta expectación está generando.

    ¿Cuál es el caso de Latinoamérica?
    Como en el resto de zonas los resultados son muy alentadores. Hemos tenido un crecimiento sustancial en todos los países donde tenemos distribuidores.

    Hemos cerrado acuerdos de distribución en Perú, Colombia y Venezuela y hemos afianzado nuestro “partnership” con Grupo Tenerife en México, generando una red de distribución en todo Latinoamérica que seguirá creciendo durante el próximo año.

    Lapitec es una piedra sinterizada que no lleva esmaltes ni impresión digital en la superficie, ¿cuesta transmitir estas cualidades?
    Realmente no es fácil hacer llegar este mensaje al público final. Creo que hay mucha confusión sobre la oferta de superficies que se pueden emplear en las diferentes aplicaciones. Concretamente, elegir la encimera de la cocina hoy en día, se ha convertido en una labor complicada debido a la gran variedad en la oferta de materiales. Deberíamos de intentar transmitir la información correcta y ajustada a la realidad, para que nuestro canal de ventas esté lo suficientemente formado y pueda explicar con exactitud al cliente final las virtudes y limitaciones de cada uno de los materiales. Resulta curioso que algunos materiales, dependiendo de su tamaño, puedan cambiar su denominación.

    Lapitec detalle

    Lo que sí podemos afirmar desde Lapitec es que somos únicos. Nuestro sistema productivo está registrado desde el inicio y no existe ninguna otra empresa en el mundo que fabrique como nosotros. Por eso podemos ofrecer un producto exclusivo y 100% natural sin esmaltes, ni impresiones digitales.

    Lapitec ofrece 17 tonos repartidos en 3 colecciones y 7 acabados distintos de la superficie. ¿Cuáles son las últimas novedades que han presentado?
    Completaremos la colección Musa con nuestro Bianco Giulia, un color elegante con unas vetas sinuosas y muy visibles que no dejara indiferente a nadie. También sacaremos al mercado el esperado acabado Meridio en prácticamente todos los colores de nuestra colección Essenza, que va muy enfocado a la utilización en proyectos, con aplicaciones diversas.

    _______________________________________________

    «El uso de Biorite® hace que nuestros materiales contengan un porcentaje de sílice cristalina por debajo del 1%»

    _______________________________________________

    La apuesta más ambiciosa de Lapitec este año ha sido comenzar a producir con materias primas propias.
    Sçí. Biorite® está registrado por Breton y es la materia prima con la que se fabrica Lapitec. Queríamos no tener dependencia de proveedores externos que enviaban material mineral. Biorite® nos permite controlar la calidad y evitar retrasos. Además, el uso de Biorite® hace nuestros materiales contengan un porcentaje de sílice cristalina por debajo del 1%.

    ¿Esa es la gran novedad?
    Sin duda para mí la novedad más relevante es que a partir de Enero de 2022, todos nuestros materiales serán “silica free”, es decir, libres de sílice. La utilización de Biorite® en la producción de todas las placas de Lapitec hace que contengan un porcentaje de sílice cristalina por debajo del 1%.
    Este extraordinario resultado garantiza una seguridad completa a todos los marmolistas e instaladores que mecanizan y colocan revestimientos y encimeras de cocina de Lapitec.
    Además, existe una evolución de la reproducción cromática: todos los colores producidos con Biorite® se muestran más profundos, aunque mantienen invariable su tonalidad.

     

    ________________________________________

    «El “boom” en 2021 ha sido la aplicación para piscinas»

    ______________________________________________

    Las aplicaciones son tanto en exterior como en interiores. ¿En qué segmento está teniendo más éxito Lapitec?
    Nuestra aplicación estrella sigue siendo la encimera de cocina, aunque hemos visto un aumento significativo en la aplicación de Lapitec en el baño, tanto para encimeras como para revestimientos.
    Sin duda el “boom” en 2021 ha sido la aplicación para piscinas. La continuidad que Lapitec puede ofrecer, sencillamente cambiando de acabado, ha hecho que algunos arquitectos y diseñadores se hayan decantado por nuestro material para conseguir resultados espectaculares en sus proyectos. Inmediatamente después, estaría la aplicación para fachada, principalmente ventilada,  se verá muy reforzada con la incorporación del acabado Meridio.

    lapitec-bianco-polare-meridio-zoom

    Acabado Meridio.

    Han apostado por desarrollar un programa de fidelización para tiendas de cocina. ¿Qué ventajas están ofreciendo a quienes se adhieran?
    Es un programa de fidelización enfocado a los estudios de cocina que se sientan identificados con nuestros valores. El posicionamiento de Lapitec siempre ha estado basado en la calidad del producto y en el valor añadido que podemos ofrecer a nuestros clientes.

    Algunas de las ventajas que ofrece Lapitec Master son estar en el localizador de puntos de venta de nuestra web, contar con encimeras de exposición y fregaderos Orion con unas condiciones extraordinarias, tener prioridad para exhibir Lapitec Chef y para presentar todas las novedades que salgan al mercado y asistencia; y formación exclusiva por parte de nuestro equipo de especialistas, que también atenderán las diferentes actividades formativas orientadas a diseñadores y arquitectos con material promocional especialmente diseñados para ellos.

     

    _______________________________________________

    «Este año queremos contar con cien marmolistas certificados»

    _______________________________________________

    Han invertido también tiempo y esfuerzo en la formación de marmolistas para la elaboración de Lapitec. ¿A cuántos marmolistas han formado en el último año?
    Si, para nosotros es muy importante este punto. Mantener actualizados y debidamente informados a nuestro canal de marmolistas es esencial. Este año se han hecho varias sesiones de certificación por España y han obtenido la acreditación más de cuarenta. De aquí a final de este año queremos contar con cien marmolistas certificados.

    ¿En qué consiste la formación y qué tiene de atractivo para el fabricante de encimeras?
    Sencillamente se repasan conceptos de corte y manipulación del material, basados en los parámetros de su maquinaria. También recomendamos el uso de los discos de corte Lapitec y les recordamos que tienen a su disposición una amplia gama de accesorios y herramientas de nuestra marca con los que podrán obtener resultados excelentes.
    La capacitación para la instalación de Lapitec Chef también va incluida en estas sesiones.

    La integración de fregaderos es tendencia y ustedes ofrecen el producto Orion. ¿Cualquier marmolista puede instalar este fregadero integrado en la encimera?
    Si, prácticamente todos los marmolistas cuentan con la maquinaria necesaria para la integración de nuestro fregadero Orion. También disponemos de un vídeo formativo donde se explica con detalle cómo se debe realizar el trabajo. Todos estos vídeos están disponibles en nuestra web junto con los manuales técnicos, para que puedan ser consultados y descargados en cualquier momento.

    ¿Es necesaria una formación especial?
    Siempre es necesaria una formación, aunque no la calificaría de especial, sencillamente conociendo los parámetros y sabiendo proteger adecuadamente el fregadero durante la mecanización, es suficiente. La utilización de los adhesivos recomendados del mismo color hace que obtengamos los resultados deseados.

    Llevan años trabajando en el que su lanzamiento más esperado de este año: la encimera con inducción integrada Lapitec Chef. ¿Cuáles diría que son los puntos fuertes de esta propuesta?
    Sí, finalmente verá la luz este año Lapitec Chef. Un proyecto que se ha desarrollado junto con la Universidad de Padova y que, tras varios años de estudio y desarrollo, sale al mercado con muy buenas expectativas.
    El concepto de tener una inducción integrada en tu encimera de cocina pienso que es lo más atractivo para el cliente final.

     

    lapitecchef3

    ¿La encimera Lapitec Chef funcionará como una placa de inducción?
    Con Lapitec Chef, además el cliente podrá manipular su inducción directamente con los mandos táctiles insertados en su encimera, es decir, no precisará de ningún cable, mando a distancia o similares, que puedan romper con la estética elegante y minimalista de su encimera.
    Creo que el concepto de versatilidad en la utilización del espacio que ofrece Lapitec Chef es otro de los puntos fuertes del electrodoméstico. En el área donde esté instalado, no solo se podrá cocinar, sino que también se podrá utilizar este espacio de la encimera para múltiples tareas.

    ¿Qué papel va a tener el marmolista en la comercialización de Lapitec Chef?
    Pues, como en todo lo referente a Lapitec, el marmolista siempre va a tener un papel fundamental en este proceso. Cabe recordar que Lapitec pertenece a un grupo empresarial, donde nuestra empresa insignia, Breton, cuenta con una división que fabrica maquinaria para el sector de la piedra, así que, para nosotros, que somos “gente de piedra”, el marmolista es siempre un eslabón muy importante en la cadena de distribución y de valor.
    Evidentemente serán ellos los encargados de realizar la mecanización del material y de dejar todo listo para que sea instalado y conectado. Esta labor es imprescindible para el correcto funcionamiento de la inducción.

    ¿Cómo han pensado promocionarla?
    Evidentemente la promoción se hará a través de diversas presentaciones por toda la geografía, algunos eventos puntuales, la participación en SICI 2022 y alguna sorpresa que todavía no vamos a desvelar.
    La comercialización y por consiguiente la promoción continua de Lapitec Chef se realizará a través de los estudios Lapitec Master, quienes serán los verdaderos embajadores del producto durante los próximos meses.

    ¿Cuáles son los objetivos de Lapitec para 2022?
    El principal objetivo de Lapitec, es afianzar el compromiso que tenemos actualmente con nuestros clientes, dando el mejor servicio posible, manteniendo y mejorando continuamente los niveles de calidad y por lo tanto mejorando nuestros resultados comerciales en todo el mundo.

    Es un objetivo muy ambicioso y en lo que a mi concierne directamente, España, Portugal y México, están dentro de ese grupo de países que hemos seleccionado como objetivo prioritario para la compañía.
    Es un reto maravilloso que llevaremos a cabo lo mejor que podamos para poder satisfacer las necesidades del mercado y poder seguir creciendo de manera continuada junto con nuestros socios y clientes.

    ¿Quieres saber todo lo que pasa en el sector? Suscríbete al newsletter semanal: http://eepurl.com/cPjUUD

    ______________________________________________________________

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica

    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03