Copia di banner-spain[1]Focus piedra aprile 2017
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Un estudio destaca la importancia de combinar técnicas geofísicas en la exploración de canteras de roca ornamental

Por 

    Print       Email
600x100-Inalco

Las técnicas geofísicas son una herramienta muy importante para conseguir información precisa y veraz de la estructura de los yacimientos, así como la calidad y el volumen de reservas. Asimismo, permiten obtener una interpretación y cubicación esencial para labores futuras en esas mismas explotaciones. Es la conclusión principal que se desprende de un estudio de investigación llevado a cabo por A. Espín de Gea, M. Reyes Urquiza y A. Gil Abellán del departamento de Geología, Topografía y Geofísica del Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales de Murcia.

canterasmacael

En el estudio también se desprende la importancia de combinar varias técnicas geofísicas en la investigación de yacimientos de roca ornamental. De este modo se aporta una gran calidad al resultado final ya que cada una de ellas por separado presenta diferentes problemas que dificultan y pueden provocar dudas en la interpretación. Al utilizar diferentes técnicas conjuntas se complementan y minimizan las zonas donde tienen problemas por separado.

Cada técnica tiene ventajas e inconvenientes. El georadar tiene muchos problemas con la presencia de capas de materiales finos, hecho muy habitual en las zonas de estudio relacionadas con la piedra natural. Sin embargo, es una técnica fácilmente aplicable, muy versátil en campo, ya que es de gran manejabilidad y aporta rapidez en la toma de decisiones ‘in situ’ cuando se están realizando las medidas.

La tomografía, por otra parte, es una técnica difícil de encajar en las explotaciones de roca ornamental debido a la longitud de los perfiles (máximo 355 m) para alcanzar una profundidad de investigación de unos 70 metros. Sin embargo, es muy resolutiva y eficaz entre materiales con fuerte contraste de resistividades.

La sísmica aporta una información valiosa sobre la litología y el estado de alteración de los materiales del yacimiento, datos que se pueden traducir en una clasificación de calidades del material. Sin embargo, esta técnica presenta una dificultad en las explotaciones de mucha maquinaria porque provocan la aparición de ruido en las medidas. Tal como se ha constatado, su aplicación no está condicionada por el tipo de material porque se han aplicado en diversos casos con resultados muy satisfactorios.

En el sector de la roca ornamental, y más concretamente en la investigación de los yacimientos, no es habitual la incorporación de nuevas tecnologías. El Centro Tecnológico del Mármol (CTM) avanza en este sector con la utilización de técnicas geofísicas capaces de obtener información del subsuelo. Todavía hay pocos afloramientos y canteras activas donde se hayan aplicado técnicas geofísicas de manera conjunta y con la intensidad suficiente como para obtener un modelo tridimensional de la zona estudiada.

La aplicación de diversas metodologías geofísicas, y más concretamente el georadar, la tomografía eléctrica y sísmica de refracción constituyen herramientas poco agresivas con el medioambiente a la hora de realizar la investigación de un yacimiento o afloramiento. Además, permiten conocer las características de un yacimiento de forma real antes de realizar labores más agresivas, como la ejecución de sondeos y calicatas a las cuales posteriormente puede complementar.

La combinación de estas técnicas permite optimizar los recursos tanto económicos como medioambientales para tener una idea previa muy aproximada de la calidad del yacimiento. Mediante varios trabajos realizados por el CTM se ilustran tanto los beneficios aportados por la aplicación de estas técnicas geofísicas como sus puntos débiles dentro de las características de las explotaciones y afloramientos de roca ornamental.

Banner Elegance 1
    Print       Email
neolith octubre 2017-120x600
http://www.insemactools.es/